“Si con los hombres pasa que existen infinidad de excelentes autores prácticamente desconocidos, el caso de las mujeres es aún más patente”, afirma Franco Bonino, director de Syntagma Musicum, para explicar el próximo programa dedicado a siete compositoras que vivieron entre los siglos XI y XVII.

“Compositoras del Medioevo al Barroco”es una actuación registrada en el Teatro Aula Magna Usach, donde Syntagma Musicum -junto a la soprano Denise Torre- interpreta piezas de la alemana Hildegard von Bingen (1098 – 1179), las italianas Maddalena Casulana (1544 – 1590), Francesca Caccini (1587 – 1640), Lucrezia Orsina Vizzana (1590 – 1662) y Barbara Strozzi (1619 – 1677), la francesa Elisabeth Jacquet de la Guerre (1665 – 1729) y la mexicana Juana Inés de la Cruz (1648 – 1695). Además se podrán ver parte de los ensayos y descripciones que los músicos entregan sobre el repertorio y sus creadoras.

Denise Torre, foto de Pablo Selman (c)

“Son obras que comprenden un período de tiempo extenso y estilos igualmente diversos”, sostiene Franco Bonino. “Abarcamos tanto repertorio sacro como profano, música vocal e instrumental. En general son compositoras bastante desconocidas, aunque algunas han ganado notoriedad con obras que demuestran su gran calidad compositiva”.

“Con cuatro décadas de existencia, Syntagma Musicum integró mujeres recién hace un par de años. Hubo una necesidad de abrirse a la perspectiva femenina de la música, salir de ese marco tan cómodo y a la vez limitante que podríamos traducir como un ‘Club de Toby’. Es algo que nos obliga a confrontar nuestras miradas y se produce un aprendizaje muy enriquecedor”, asegura.

Syntagma Musicum, foto de Pablo Selman (c)

“Compositoras del Medioevo al Barroco” se estrena este miércoles 16 de diciembre, a las 22:00 horas, a través del canal público Santiago Televisión. en un nuevo capítulo de Conciertos Usach.

Reedición de la producción discográfica de Syntagma Musicum

Luego de publicar sus tres primeras grabaciones, Syntagma Musicum acaba de estrenar su cuarto título, Del Barroco al Clasicismo en la América Virreinal, editado en 1995, parte de un proyecto del sello discográfico Aula Records. La iniciativa también contempla los álbumes Música en las misiones jesuitas de La Araucanía en el siglo XVIII (1998), Misa de Guarayos y Misa La Gloriosa (2009) y De América y Europa (2016).

Como todo el catálogo de Aula Records, los discos se encontrarán disponibles en servicios como Amazon, Spotify, Youtube y Apple Music.

Syntagma Musicum, foto de Pablo Selman (c)

Música en TV

La participación de los elencos artísticos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) en Conciertos Usach surge como una respuesta ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales durante 2020.

El programa se puede ver a través de Santiago TV, en la señal digital 50.1 y en el sitio www.santiagotelevision.cl. Cada episodio se estrena a las 22 horas de los miércoles y se repite los sábados, a las 23 horas.

Todos son liberados posteriormente en el canal de Youtube y la página de Facebook de Extensión Usach.

“Compositoras del Medioevo al Barroco”

Miércoles 16 de diciembre, a las 22:00 horas

Programa

O virtus sapientiæ
Hildegard von Bingen

Vaghi amorosi augelli
Maddalena Casulana

Chi desia
Francesca Caccini

Ave Stella matutina
Lucrezia Orsina Vizzana

Che si puo fare
Barbara Strozzi

Sonata en Re menor
Elisabeth Jacquet de la Guerre

Madre de los primores
Juana Inés de la Cruz