El 29 de noviembre se celebra el Día del Cine Chileno en conmemoración de la pareja de cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, detenidos y hechos desaparecer al día siguiente del estreno de la película A la sombra del sol (Pablo Perelman, Silvio Caiozzi) en 1974.

Este día día de celebración y conmemoración, que partió como una iniciativa de un grupo de cineastas durante la dictadura, fue retomada por la Cineteca de la Universidad de Chile y, desde hace años, es una fecha importante para el Cine Chileno.

Como en años anteriores, el Museo de la Memoria y la Cineteca Nacional de Chile tendrán jornadas que ponen en valos el Cine Chileno y la Memoria.

Cineteca Nacional de Chile

Valparaíso mi amor

La Cineteca exhibirá una versión en alta resolución (en 4K ) de un clásico del séptimo arte chileno. Es una versión de Valparaíso mi amor (Aldo Francia, 1969) con sonido restaurado, escaneada a partir de las copias en 35mm que la misma Cineteca resguarda en sus bóvedas climatizadas.. Una cinta fundamental que forma parte de nuestro patrimonio audiuovisual, con una fuerte carga social, un retrato además del Valparaíso de esa época, de sus calles, sus cerros, feria y su cárcel.

Valparaíso mi amor se inspiró en hechos reales. Es la historia de cuatro niños abandonados por una madre que no logra reunir los suficientes recursos lavando ropa y un padre preso por robar ganado. A partir de una crónica roja adaptada por Aldo Francia y José Román, la película tuvo una exitosa recepción en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, la Semana Internacional del Cine de Barcelona y el Forum de Berlín en 1970.

La película estará disponible a partir del viernes 27 de noviembre en la Cineteca Nacional Online y contará con una presentación de Sergio Navarro, cineasta y académico.

Nueva plataforma

La Cineteca Nacional hará el lanzamiento de una nueva plataforma de acceso público a su acervo, con información que da cuenta de los más de 5.000 títulos, de diversos géneros y formatos, depositados en su archivo.

El año 2017, la Cineteca Nacional empezó construir un sistema de base de datos para permitir el acceso a al patrimonio cinematográfico que conserva.

La plataforma Acervo Cineteca Nacional de Chile, realizada con estándares internacionales, tiene el detalle del material audiovisual salvaguardado en sus bóvedas, incluyendo filmes, videos y archivos digitales, además de documentación y metadatos (información anexa a las películas), así como el catálogo de afiches, libros, fotografías y revistas, entre otros materiales.

Acervo Cineteca Nacional de Chile estará disponible a partir del 27 de noviembre aquí: www.cclm.cl/catalogo_acervo/acervo-cineteca-nacional/

Museo de Memoria y los Derechos Humanos

El Museo de la Memoria celebra hace años el Día del Cine Chileno con cintas y conversatorios que ponen el foco en el patrimonio cinematográfico, en la memoria y los Derechos Humanos.

Programa

9:30 horas
Cortometrajes estudiantes
Serie “Una historia necesaria”
Cápsulas institucionales

10:00 horas
Taller de Sonido directo

10:45 horas
Entrevista previa con Haydee Oberreuter, Pachi Bustos y Paola Castillo.

11:30 horas
Documental “Haydee y el pez volador” Pachi Bustos. 76 minutos.

13:00 horas
Taller de Continuidad

14:00 horas
Entrevista previa con Rodrigo Bacigalupe 

14:30 horas
Película “La memoria de mi padre” Rodrigo Bacigalupe. 86 minutos.

16:00 horas
Cortometrajes estudiantes
Serie “Una historia necesaria”
Cápsulas institucionales

17:00 horas
Película “Tengo miedo torero” Rodrigo Sepúlveda. 93 minutos
16:30 Entrevista previa con Rodrigo Sepúlveda

18:45 horas
Presentación “Imagen Revelada, conservación de la memoria de Jorge Müller” de Wayra Galland

19:10 horas
Cortometrajes estudiantes
Serie “Una historia necesaria”
Cortometrajes Cineteca Nacional de Chile y Cineteca Universidad de Chile
Cápsulas institucionales

19:30 horas
Conversatorio regional.
Invitados de Arica, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Punta Arenas y presidenta del SINTECI
Modera Pepe de la Vega
En vivo por Facebook live MMDH

21:00 horas
“La tierra prometida”
Miguel Littin. 123 minutos.
(Por Cineteca Nacional de Chile y Señal 3 de La Victoria)