Una buena noticia para la industria audiovisual chilena dejó la ceremonia de los premios Emmy Internacional 2018, luego que la miniserie local Una historia necesaria de Hernán Caffiero se alzara ganadora en la categoría Mejor Serie Corta.

La noticia fue difundida a través de redes sociales, donde desde Nueva York sus realizadores posaron con la icónica estatuilla que premia lo más selecto de la oferta televisiva mundial.

Una historia necesaria fue emitida en 2017 por 13C, cuenta con 16 capítulos y fue financiada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a través de su fondo audiovisual.

Su eje gira en torno al golpe de estado de 1973, y en él se articulan diversos cortometrajes que reconstruyen tanto las horas previas al bombardeo a La Moneda como los momentos más críticos del régimen de Augusto Pinochet.

En Una historia necesaria, por ejemplo, se mostró el caso de los familiares asesinados de Ana González de Recabarren, además de otros episodios de represión de la dictadura militar. Para ello, las fuentes de información fueron los testimonios del Informe Rettig y los archivos de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En el reparto destacan importantes actores de la escena local, como Alejandro Goic, Catalina Saavedra, Alfredo Castro, Sofía García, Ariel Mateluna y Gastón Salgado, entre otros.