Ayer se presentó la versión local del manual noruego para abordar conflictos, el cual se puede descargar gratuitamente en https://www.uahurtado.cl/lanzamiento-manual-nansen-de-dialogo-y-transformacion-de-conflictos-escuchar-para-transformar-2/

En la presentación del manual participaron Juan Manuel Zolezzi, Vicepresidente Consejo de Rectores, Jostein Leiro, Embajador de Noruega en Chile, Eduardo Silva SJ, Rector Universidad Alberto Hurtado, Nicole Romo, Dir. Social Comunidad de Organizaciones Solidarias, Rosa María Olave, académica Facultad de Derecho, y Alfredo Zamudio, director Ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega.

¿Para qué sirve el diálogo?

Dirigido especialmente a facilitadores de diálogo y transformación de conflictos, el Manual realizado por el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, de Noruega es el resultado de conversaciones con miles de personas de diferentes partes del mundo que han participado en capacitaciones y cursos organizados por el Centro.

Los ejercicios seleccionados para el Manual Nansen fueron seleccionadas entre las herramientas pedagógicas que ha ido aplicando en el tiempo por el Centro.

Para el Centro Nansen “el diálogo es una forma de comunicación que ofrece tiempo y espacio para que las personas puedan mostrar la complejidad de sus respectivas realidades.

Cuando hay dolor, hay gente que se molesta cuando le hablan de diálogo, porque creen que es lo mismo que negociación o mediación. Mientras la negociación y la mediación priorizan los resultados, el diálogo se basa en el proceso, donde se van descubriendo las dificultades (que pueden ser muchas), y las soluciones (que pueden ser escasas).”

El camino del diálogo es para valientes, porque hay que atreverse a escuchar lo incómodo y abrirse a la posibilidad que uno no tiene toda la versión de lo que el otro piensa o ha vivido. Cuando hay dolor e historias no escuchadas, las desconfianzas pueden ser profundas.

Dialogar no significa aceptar lo que es injusto. Hablar con el otro no es igual a la claudicación de los ideales o derechos. Dialogar es una forma de comunicación que se centra en comprender al otro, en lugar de intentar convencerlo de que tú tienes la razón. El diálogo no se trata de aceptar lo inaceptable, de justificar crímenes, ni de olvidar, sino que entender el punto de vista del otro y también decirle todo lo que tú tienes que decir.”

El Manual Nansen plantea el diálogo es un proceso adaptativo que depende de la calidad de las conversaciones y de la escucha. Es un camino por espacios desconocidos donde los procesos -el recorrido- es fundamental, tanto por los aprendizajes, para llegar a destino y en la forma en que se llega a éste. Un elemento inicial central, es ir construyendo confianzas.

La edición en castellano del Manual Nansen, fue traducido por la Universidad Alberto Hurtado, en colaboración con el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile y el apoyo del Reino de Noruega.