Probablemente, pocos compositores latinoamericanos de música clásica han alcanzado el nivel de figura de culto que ostenta el mexicano Julián Carrillo (1875-1965).

Por Daniela Fugellie, Coordinadora de la Colección de Música Ediciones UAH

Julián Carrillo: Concierto para violín y orquesta no. 2

Mientras que en vida las relaciones con sus pares mexicanos fueron polémicas, su revolucionario sistema de música microtonal llamado Sonido 13 ha despertado hasta el día de hoy un interés que ha trascendido ampliamente las fronteras de su país, siendo considerado como icónico por las vanguardias europeas de las décadas de 1960 y 1970.

Pero más allá de eso, el Sonido 13 ha causado el interés de audiencias diversas, siendo no sólo referente de la música docta contemporánea, sino también de proyectos vinculados al New Age y la Nueva Mexicanidad, los que han resignificado sus usos y adaptado los enigmáticos instrumentos musicales microtonales diseñados por el mismo Carrillo a nuevos espacios y discursos, que han mantenido su figura vigente hasta el día de hoy.

Libro En busca de Julián Carrillo y el Sonido 13

Sin duda, un libro pensado desde un tradicional formato de “vida y obra” de un compositor ilustre no le haría justicia a la icónica presencia de Carrillo y el Sonido 13 hasta el siglo XXI, que con amplias luces ha trascendido a la muerte del compositor.

En este libro, Alejandro L. Madrid evita conscientemente la escritura de una biografía lineal y teleológica, y propone entender a Carrillo y el Sonido 13 como un “complejo cultural”, es decir, una red de momentos y espacios diversos, en los cuales Carrillo, su música y sus ideas han sido constantemente resignificados.

Combinando diferentes metodologías, tales como el análisis de partituras y fuentes archivísticas, la realización de historias orales y etnografía, el autor explora “las razones estéticas, emocionales e históricas que hacen de Julián Carrillo y el Sonido 13 un complejo cultural continuamente relevante” (415).

Conversatorio sobre el libro En busca de Julián Carrillo y el Sonido 13

De esta manera, la tradicional biografía de un “gran compositor” se transmuta en un innovador modelo que propone un contrapunto virtuoso entre la vida y obra del compositor por un lado, y los usos e interpretaciones, en parte sorpresivas y contrastantes, que nuevas generaciones han hecho de ellas, por el otro.

UAH (c)

En busca de Julián Carrillo y el Sonido 13
Alejandro L. Madrid
Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2020.

Daniela Fugellie, Coordinadora de la Colección de Música Ediciones UAH