Un programa de televisión contacta a Nancy (Roxana Campos), la madre de Sandra, una joven asesinada cuya causa de muerte fue catalogada como accidente. La idea es realizar un capítulo sobre el caso, y a partir de ahí, Enigma indaga en una familia y un mundo de mujeres atravesado por el crimen, el tipo de vida que llevaba Sandra y un duelo no realizado, donde las culpas y recriminaciones están latentes.

“Me llamo Nancy Vásquez, soy peluquera. Estoy aquí para hablar de lo que pasó con mi hija Sandra González”. Una frase que, con sus variantes, se ha escuchado cientos de veces antes de entrar, sin pudor y pocas precuaciones, en intimidades personales y familiares.

El o los conflictos se reactivan ante la insistencia del programa de televisión con varios integrantes de la familia y cercanos para abordar el caso de Sandra.

A la joven, cuya muerte fue en realidad un brutal asesinato, le gustaba ir a fiestas y era lesbiana. Algo que le pesaba desde niña y que la familia nunca quizo abordar.

Enigma se centra en cómo, ante esa posibilidad, se abren mútiples heridas, culpas y recriminaciones. Se confrontan las necesidades de verdad y justicia -remotas y sólo posibles, aparentemente, por medio de la televisión- y el temor de la condena social por la vida de Sandra.

Tal como lo reflejan estas citas: “Que no se te olvide cómo era tu hija”; “todas vamos a quedar relacionadas con las cosas que hacía la Sandra”; “lo que le pasó a la Sandrita es una cuestión de nosotras”; “la única que va a salir perjudicada eres tú y tu familia”.

Enigma, con guión y dirección de Ignacio Juricic Merillán, es una gran película que logra, en forma simple y directa, poner temas candentes y actuales, mostrando una familia de clase media-baja que debe enfrentar prejuicios y un Estado que no funciona.

Una familia afectada por un asesinato brutal que debe convivir con las culpas acrecentadas por un sistema que no los considera, que no hace justicia, repara, contiene, asiste. Una sociedad que busca culpar a las víctimas.

“¿Quieres volver a pasar por todo eso de nuevo?”; “la Sandra era la polola de la Laura”; “usted supo lo que estaba pasando con la Sandra y no se preocupó por ella”; “eran cosas de mujeres, yo no sé”.

A lo anterior se suma un programa que, aparentemente, sólo piensa en el rating, sin pensar mucho en los medios ni las consecuencias. Un show donde no se ponen en el lugar de Nancy ni de los otros familiares, sin contactos, y mucho menos de contención frente a los efectos que ellos están produciendo en esas personas.

Enigma toca muchos temas, como los duelos no realizados y los prejuicios, entre otros. Aborda también un mundo de mujeres donde la peluquería y el “arreglarse” es central y una excusa para hablar, para conversar. Son conversaciones que van de lo cotidiano, lo práctico, a “pelambres” o movimientos estratégicos, porque rara vez las cosas se dicen de frente. Todo lo anterior fomentado por espacios estrechos, con casi nula privacidad, donde el único baño pasa a ser un espacio de refugio.

En Enigma no hay idealizaciones: busca retratar una realidad donde hay hacinamiento, las casas no están bien cuidadas y se nota la falta de recursos; donde la vida se vive con pocas esperanzas y expectativas.

Es una gran cinta, con algunas muy buenas actuaciones (como la de Roxana Campos), que invitan a reflexionar sobre ese Chile agobiado y sin sueños que, a veces, estalla.

Enigma, distribuida por DCI Distribución, será estrenada mañana 3 de septiembre y estará disponible para verla a través de la Red Salas y Matucana 100.

En ambas plataformas el valor es de $2.000. La película llega a la cartelera tras haber sido seleccionada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y premiada con la Mención Especial del Jurado en FICValdivia 2018.

FICHA TÉCNICA

Enigma
Dirección y guión: Ignacio Juricic Merillán
Elenco: Roxana Campos, Rodrigo Pérez, Paula Zúñiga, Claudia Cabezas, Catalina Vásquez, Macarena Lagos, Rafaela Garretón, Belén Herrera, Diana Sanz, Nicolás Venegas.
Producción Ejecutiva: Mariana Tejos Martignoni
Fotografía: Danilo Miranda Cares
Dirección De Arte: Cati Ezurmendia Álvarez
Dirección De Sonido: Carlo Sánchez
Montaje: Valeria Hernández