Este sábado 12 de septiembre es la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos, evento que cada año define al representante local en la instancia internacional, la misma que por primera vez en su historia será transmitida por televisión abierta a través de Canal 13.

Las batallas de freestyle han tomado un importante auge durante los últimos años. Y no solo porque hay más gente rapeando, sino porque son un formato cada vez más consumido, incluso a pesar de la pandemia. Pero, ¿de qué se trata este fenómeno?

¿Qué son las batallas de freestyle?

Para conocerlas bien y no perderse en la transmisión, hay que tener en claro cómo funcionan.

Una batalla de freestyle es un enfrentamiento entre dos competidores (o freestylers), en donde el ganador es quien demuestre un mejor nivel de manejo en el “rapeo” improvisado. Para ello, un grupo de jueces determina al triunfador teniendo en cuenta diferentes aspectos verbales y no verbales.

Así se desarrollan los enfrentamientos:

En un evento corriente de 16 competidores, como será la final nacional de Batalla de los Gallos, se sortean 8 parejas de freestylers que conforman los octavos de final en un formato de llaves con eliminación directa, el cual culmina con una final única.

Cada ronda cuenta con diferentes modalidades donde ambos competidores van demostrando sus habilidades, con “conceptos” o de forma “libre”. La mayor parte de las veces el duelo final tiene un round extra para sumarle complejidad al versus, ya que este define al mejor de 16 competidores.

¿Cómo se escoge a los ganadores?

Cada evento cuenta con un grupo impar de jurados que eligen al ganador de cada enfrentamiento. No existe un formato de evaluación establecido para las competiciones, sin embargo, hay aspectos imprescindibles para que cada jurado dirima en una batalla: la técnica, el punchline, el uso de conceptos, el ingenio, la puesta en escena y el flow, entre otros.

En base a lo anterior, para determinar al ganador de la batalla, este debe contar con el 50% más uno de los votos; de lo contrario, pasamos a la decisiva “réplica”.

La réplica consiste en un round definitorio para una batalla, y funciona para aclarar la decisión de los jueces cuando el enfrentamiento es parejo.

Glosario

Freestyler: se refiere al artista o competidor que se desempeña en el mundo del freestyle rap.

Punchline: es el “golpe” más duro que da un freestyler en una batalla ya que es el remate de la frase del competidor.

Cuatro por cuatro (o cuatro cuartos): round en el cual el competidor improvisa un máximo de cuatro versos hasta que el rival los responde con la misma cantidad de versos hasta que el animador para la batalla (por tiempo o por pasadas).

Minuto clásico: es el formato “ancestral” de las batallas de freestyle, se refiere a un round en el que un freestyler tiene un minuto para atacar y su contendor tiene un minuto para responder (minuto de ida) y viceversa (minuto de vuelta).

Calambur: según la RAE, es la agrupación de varias sílabas de un modo que alteren el significado de las palabras a la que pertenecen.

Réplica: es la prórroga o tiempo extra para definir una batalla en la que no se encuentra un ganador claro.

Multisilábica (o one-two): técnica que consiste en no sólo rimar las últimas sílabas de una palabra, sino de mantener todas las vocales y las sílabas.

A cappella: tal cual su definición original, y sumándose como un término de batalla, es batallar sin el acompañamiento de ningún sonido más que la voz misma, sin beat o instrumental.

Doble tempo: aumentar la velocidad a la hora de improvisar con tal de soltar una mayor cantidad de frases coherentes y fluidas en una menor cantidad de tiempo.