Este 8 de julio, el doodle de Google está dedicado al natalicio de una de las figuras más enigmáticas del arte barroco del siglo XVII: Artemisia Gentileschi, pintora feminista que fue redescubierta con el correr de los años.

Reconocida siglos después de su muerte por sus pinturas sobre las grandes heroínas de la historia, la italiana escondía una oscura historia familiar: fue víctima de violación a los 18 años, a manos de su propio tutor artístico.

Debido a la imposibilidad de estudiar Bellas Artes, su padre, el reconocido pintor Orazio Gentileschi, contrató un tutor privado para que le hiciera clases: su amigo, el también pintor Agostino Tassi, denunciado en 1611 por violación en los tribunales romanos.

"Judit decapitando a Holofernes"
“Susana y los viejos”

Para muchos, Gentileschi es la primera pintora feminista de la historia, y como tal, fue opacada por otros pintores de su época. Casada con el pintor Pierantonio de Vincenzo Stiattesi, se radicó en Florencia, donde su obra alcanzó un poco más de reconocimiento. Allí, fue la primera en hacerse miembro de la Accademia di Arte del Disegno.

Con importantes mecenas de su lado (la duquesa Cristina y el duque Cosme II de Médici, entre otros), la autora publicó importantes obras, como sus cuadros de Cleopatra, Judith y Betsabé, o La conversión de la Magdalena; Judith y su doncella; Judit decapitando a Holofernes (una de sus obras maestras); o Susana y los viejos, entre otros.

A pesar que no hay claridad sobre la fecha de su muerte, se estima que esta ocurrió en 1656 en Nápoles.

Con los años, su obra fue parcialmente olvidada hasta el siglo XX, cuando corrientes feministas la pusieron en relieve por los simbolismos y mensajes que propagó.

"Judith decapitando a Holofernes""
“Judith decapitando a Holofernes””
María Magdalena en éxtasis
“María Magdalena en éxtasis”