Artes y Cultura
Martes 23 junio de 2020 | Publicado a las 00:55 · Actualizado a las 01:46
Jorge García y reencuentro con Chile en "Nadie sabe que estoy aquí": "Me trajo cálidos sentimientos"
visitas

Nadie sabe que estoy aqu√≠ se titula la pel√≠cula que trae de vuelta al imaginario local al actor Jorge Garc√≠a, a poco m√°s de 16 a√Īos que se hiciera conocido en el pa√≠s como “el chileno de la serie Lost.

“Tuvimos un equipo fenomenal, estaban muy dedicados a hacer muy bien esta pel√≠cula… Era un equipo genial y tambi√©n fue bastante divertido el rodaje, nos fuimos al sur a filmar y todos cen√°bamos y almorz√°bamos juntos”, recuerda en di√°logo con BioBioChile sobre los d√≠as de filmaci√≥n, que se realizaron principalmente en Puerto Octay.

En la trama, Jorge es Memo Garrido, un hombre que ha pasado los √ļltimos 15 a√Īos de su vida aislado en los alrededores del Lago Llanquihue junto a su t√≠o (Luis Gnecco), intentando dejar atr√°s su pasado como cantante infantil.

Un día, Memo conoce a Marta (Millaray Lobos), una mujer que lo obliga a enfrentar su misterioso pasado y a enfrentar por primer vez los miedos que lo atormentaron.

“Es dif√≠cil no sentirse como Memo ahora, en el sentido que nos estamos quedando en casa todo el tiempo y no estamos viendo a muchas personas”, reflexiona el int√©rprete estadounidense de origen cubano-chileno, al vincular la pel√≠cula con la cuarentena y la pandemia del Covid-19.

“Creo que en ese sentido (este tiempo) se siente como Memo, y creo que obviamente uno siempre quiere esconder algo del mundo. Es un sentimiento similar a la experiencia de √©l”, agrega.

El filme fue dirigido por el cineasta local Gaspar Antillo y fue rodado entre Valparaíso, Puerto Octay y Santiago. Se trata de una coproducción de Fábula (Una Mujer Fantástica, No, Neruda, etc) y Netflix, donde se estrenará este miércoles 24 de junio. Esta, es la primera vez que el servicio de streaming estadounidense participa como productor en una película local.

(P): ¬ŅC√≥mo ha estado tu salud y la de tu familia en estos d√≠as de coronavirus?
(JG): Todos est√°n bien, toco madera. Nadie se ha contagiado de nada y estamos a salvo qued√°ndonos en casa.

NetflixNetflix
Netflix

(P): ¬ŅY c√≥mo te has mantenido ocupado en esta cuarentena?
JG: Principalmente en casa, jugando mucho X-Box, he estado jardineando mucho y también juntándome con amigos a través de Zoom. Intentamos realizar juegos para romper la rutina.

(P): ¬ŅCu√°les crees que ser√°n las consecuencias que traer√° la pandemia a tu trabajo como actor?
(JG): No lo sé. Ahora, las consecuencias actuales son que no se están ejecutando las producciones. Tengo curiosidad por saber cómo lo están pasando los del staff de producciones y los actores que son contratados para trabajar por algunos días o algunas semanas. Ya hay diferentes pautas y reglas de cómo van a funcionar los sets desde ahora en adelante; va a haber personal clave que se va a encargar de diferentes áreas de seguridad.

Va ser un largo tiempo antes de que volvamos y encontremos un sentido de normalidad. Muchos de nosotros tenemos trabajos que se supone que deberían haberse realizado durante este tiempo, y estamos en un sentido en el limbo preguntándonos cuándo vamos a empezar esos proyectos. Mi prioridad principal es que sea seguro poder volver cuando podamos.

"Nadie sabe que estoy aquí"
“Nadie sabe que estoy aqu√≠”

(P): ¬ŅSentiste alguna conexi√≥n especial con Chile al momento de filmar esta pel√≠cula?
(JG): Bueno, tengo familia de Chile, y poder ir para all√° me dio la oportunidad de poder reconectarme con mis t√≠os y primos que se encontraban all√≠, as√≠ que fue genial. Poder estar en Chile y escuchar los sonidos de la gente cantando ‚Äúchileno‚ÄĚ, fue una muy buena y c√°lida experiencia, porque me trajo de vuelta muchos recuerdos y c√°lidos sentimientos.

(P): ¬ŅTe gust√≥ filmar en Puerto Octay?
JG: Me gustó mucho filmar ahí, la ciudad era genial. Es muy bello el sur, y pude pasar mucho tiempo en el lago paseando en un bote. Estuve trabajando mucho, bastante ocupado, y muchos de mis días eran quedarse en el hotel hasta el siguiente día. En Santiago tuve un poco más de tiempo para explorar, y fue genial porque ahí estaban mis primos y me pude juntar con ellos. Fue una muy buena experiencia poder trabajar en ciudades chilenas.

(P): Coincidiste con Luis Gnecco, uno de los actores m√°s cotizados en el extranjero. ¬ŅA qu√© atribuyes su √©xito internacional de estos √ļltimos a√Īos?
(JG): Estaba muy emocionado de poder trabajar con √©l. Hab√≠a visto algunas cosas que hab√≠a echo en el pasado entonces estaba emocionado de poder conocerlo y trabajar con √©l. √Čl es muy genial, muy encantador y acogedor. Tiene una personalidad muy encantadora y c√°lida.

(P): En otros t√≥picos, ¬Ņc√≥mo te ha afectado en lo personal el asesinato de George Floyd y sus consecuencias?
(JG): El vídeo es muy impactante. No podía salir a protestar a las calles en medio de una pandemia, sin esa pandemia siento que lo hubiera hecho. Pero desde mi casa al menos pude apoyar las protestas haciendo donaciones a diferentes organizaciones que ayudaban a los protestantes a pagar las fianzas. Pude encontrar formas de apoyar el movimiento desde mi casa sin necesidad de arriesgar mi salud, sin estar en un grupo masivo de gente en medio del coronavirus.

(P): A esta altura, ¬Ņte sorprende el problema del racismo en EE.UU.?
(JG): No me sorprende. Mucha gente ha hablado, más que antes cuando sucedían estas cosas. Y finalmente se está tomando acción y se está protestando. Se percibe que este es un tiempo diferente respecto a otros tiempos en donde la policía ha asesinado a otros afroamericanos.

"Nadie sabe que estoy aquí"
“Nadie sabe que estoy aqu√≠”
Tendencias Ahora