Artes y Cultura
Martes 31 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:31
Artistas chilenos y argentinos "regalan" versión de "Manifiesto" de Víctor Jara al pueblo de Chile
Por Ezio Mosciatti
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Congreso y Le√≥n Gieco hicieron una gran convocatoria a artistas de Chile y Argentina para hacer un registro de ‚ÄúManifiesto‚ÄĚ de V√≠ctor Jara, pensado y sentido como ‚Äúun regalo al pueblo de Chile‚ÄĚ.

Así, además de Tilo González y León Gieco, participan Pedro Aznar, Sandra Mihanovic, José Seves, Roberto Márquez, Pascuala Ilabaca, Magdalena Mattey, Victor Heredia, Nano Stern, Juanita Parra, Juan Carlos Bagietto, Mario Mutis y Lito Vitale, por nombrar sólo algunos.

El resultado es una potente versión de la famosa canción de Víctor Jara -que apela a raíces profundas del sentir, cantar y cultura popular-, donde el mensaje del tema se ve reforzado por la polifonía, por el sentido de coro, de trabajo colectivo, donde lo individual está al servicio de lo colectivo, para entregar esperanza en estos tiempos de movilización, de cara al 2020.

‚ÄúEl proyecto naci√≥ de una llamada que me hizo Le√≥n (Gieco), quien coment√≥ que quer√≠a hacer algo junto a Congreso motivado por los acontecimientos pol√≠ticos y sociales que estaban ocurriendo en Chile. Yo propuse que grab√°ramos ‚ÄúManifiesto‚ÄĚ, una maravillosa canci√≥n de V√≠ctor Jara. en que se expresa de forma clara cu√°l es la misi√≥n de los artistas. Por eso mismo decidimos no alterar su letra, tan contingente en estos d√≠as‚ÄĚ, dijo Tilo Gonz√°lez.

‚ÄúA Le√≥n (Gieco) y a m√≠ nos pareci√≥ significativo compartirla en esta fecha (31 de diciembre) en que todo el mundo hace res√ļmenes y an√°lisis de lo que pas√≥. Pues bien, nosotros creemos que esto es lo que viene. Nosotros creemos que la esperanza viene desde el sur‚ÄĚ, afirm√≥ Gonz√°lez.

Participaron de este proyecto, en Argentina, León Gieco (voz y armónica), Víctor Heredia, Teresa Parodi, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, Liliana Herrero, Jairo, Los Tipitos, Ligia Piro, Hilda Lizarazu, Julia Zenko, La Bruja Salguero, Sandra Mihanovich, Liliana Vitale, Georgina Hassan, Javier Maloseti (bajo) y Lito Vitale.

En Chile, participaron Tilo Gonz√°lez (Congreso), Pedro Foncea (Dekiruza), Pascuala Ilabaca, Magdalena Matthey, Juanita Parra, Mario Mutis (Los Jaivas), Jos√© Seves (Inti Illimani Hist√≥rico), Roberto M√°rquez (Illapu), Nano Stern, Fran Straube (Rubio), Sim√≥n Gonz√°lez (guitarras), Elikura Chihuailaf (voz mapudungun), Elizabeth Morris (quena), Alfredo Tauber (tromb√≥n) y Francisco Nu√Īez (direcci√≥n cuerdas); Daniela Rivera, Mar√≠a Fernanda Prieto, M√≥nica Betancourt, Sergio Fresco y Anais Valencia en violines; Javier Farf√°n y Felipe Vieytes en violas; √Āngel C√°rdenas y Paloma Ot√°rola en cellos; Hector Leyton en contrabajo; Sim√≥n Gonz√°lez en arreglo y producci√≥n musical.

Esta versi√≥n de ‚ÄúManifiesto‚ÄĚ se grab√≥, en Argentina, en el estudio ‚ÄúLa casita de mis viejos‚ÄĚ bajo la producci√≥n art√≠stica de Lito Vitale, y, en Chile, en estudio TOC. La mezcla y masterizaci√≥n quedaron a cargo de Jorge Abarca y Chalo Gonz√°lez, respectivamente. Sim√≥n Gonz√°lez fue el responsable de los arreglos musicales, y el video, que incluye im√°genes de la grabaci√≥n en ambos estudios, fue editado por Gabriela Lazcano.

El grupo Congreso se presentar√° en un concierto en formato jazz, acompa√Īados por el grupo Ensamble Quintessence, en el Teatro Municipal de Santiago el lunes 9 de marzo a las 20:30 horas, como parte de los festejos por sus cincuenta a√Īos de historia.

Tendencias Ahora