Artes y Cultura
Lunes 22 abril de 2019 | Publicado a las 20:15 · Actualizado a las 14:08
Objetos personales de Allende y pinturas millonarias: detalles del robo al Museo de la Solidaridad
Por Emilio Contreras
Con informaci√≥n de Jesenia Urz√ļa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sábado recién pasado, de madrugada, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende sufrió un importante robo de objetos desde sus dependencias, varios de ellos pertenecientes al exmandatario socialista.

De acuerdo a datos del organismo, el delito se produjo alrededor de las 5 de la madrugada del 20 de abril, e incluyó la extracción de cinco objetos personales del expresidente y dos cuadros del pintor Hugo Rivera Scott, avaluados en 10 mil dólares (cerca de 7 millones de pesos).

En lo que respecta a las pertenencias del exmandatario, estas corresponden a una capa de médico azul, un carnet de militante del Partido Socialista fechado en 1933 y un reloj marca Jaeger-LeCoultre.

La directora del recinto, Claudia Zaldívar, habló de la importancia de una política de seguridad patrimonial para prevenir estos delitos.

“Esperamos que el rigor de la ley caiga sobre quienes son responsables de estos robos patrimoniales, y que avancemos en una pol√≠tica de seguridad patrimonial de colecciones y exposiciones de museos, y que comencemos a trabajar con medidas de seguridad espec√≠ficas para nuestro sector”, apunt√≥ Zald√≠var.

Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, aseguró que el proyecto de Ley de Patrimonio buscará aumentar las penas para estos delitos.

“Estamos revisando y reforzando los protocolos de seguridad de nuestros museos”, acot√≥ la secretaria de Estado. “En el proyecto de Ley de Patrimonio se aumentan las penas y multas para delitos de esta naturaleza, que pueden ser montos mayores”, enfatiz√≥.

El proyecto de Ley de Patrimonio podría ser enviado al Congreso a fines de este mes. Por ahora, dos personas están detenidas como sospechosos del robo: uno de ellos es un guardia que trabajaba en el lugar.

Tendencias Ahora