Como un grave robo patrimonial, que afecta a la historia de Chile y al arte nacional, ha sido calificado el hecho delictual que ocurrió este sábado 20 de abril a las 5:00 horas en el barrio República, región Metropolitana, cuando un grupo de personas sustrajo invaluables especies desde el palacio Heiremans, vulnerando la seguridad del edificio, destrozando vitrinas y elementos de seguridad.

Dentro de los elementos robados se encontraban objetos personales de Salvador Allende -pertenecientes a la Fundación del mismo nombre-.

Actualmente, la Fiscalía y Policía de Investigaciones está realizando las primeras diligencias investigativas y la causa fue catalogada como robo en lugar no habitado. El espacio cuenta con servicios de seguridad de una empresa externa, alarmas y cámaras de vigilancia, las que están siendo periciadas por los detectives. Por el día domingo 21 de abril el MSSA estará cerrado a público por motivos de investigación.

Entre los objetos se encuentra el carnet original de militante del Partido Socialista, donde se visualiza su fecha de incorporación al partido en 1933, el reloj marca Jaeger-LeCoultre, y la capa azul de médico. Estos objetos forman parte de una colección compuesta por objetos patrimoniales que han sido donados por coleccionistas, amigos, y adherentes del expresidente, que se exhiben desde 2006 en la sala dedicada a la memoria de Allende.

“Estamos muy conmovidos por lo ocurrido. Los objetos del presidente Allende forman parte de un patrimonio y legado histórico que ha costado muchas décadas reconstruir, luego de circunstancias trágicas y de mucho dolor, y que ha sido posible gracias al ánimo desinteresado de personas que reconocen la reparación y dignidad de devolver lo que fue usurpado, permitiendo así recuperar algo que no sólo le pertenece a la familia del presidente Allende, sino que se ha puesto en exhibición al público por considerarse un patrimonio de todo Chile”, expresó Claudia Labbé, directora de la Fundación Salvador Allende.

En tanto, al Museo de la Solidaridad Salvador Allende -entidad administrada por la Fundación Arte y Solidaridad- también le fueron sustraídos dos óleos del artista y académico Hugo Rivera-Scott, quien recientemente había inaugurado la muestra antológica “Ancla 637 con Hugo Rivera – Scott y otros”. Se trata de las obras “Pintura” (69.9 x 109.8 cm) y “Cuadrados azules” (50 x 50.5 cm), que realizó a finales de los años sesenta en Chile. Avaluadas en 10 mil dólares, ambas obras pertenecen a la colección personal del artista y se encontraban en calidad de préstamo al MSSA para su exhibición. A estos dos graves robos patrimoniales se suma la sustracción de dos equipos informáticos del MSSA.

“Nos encontramos profundamente afectados por el robo de las dos obras más antiguas de la exposición temporal del artista Hugo Rivera-Scott. Por su lugar en la historia del arte nacional, consideramos que éste podría ser un robo selectivo, por lo que llamamos a la ciudadanía a no adquirir obras sin verificar su procedencia y a entregar antecedentes que puedan ayudar en la investigación en el correo electrónico museo@mssa.cl”, señaló Claudia Zaldívar, directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.