“… afirman con las cuerdas a la vaca que intenta girar, desesperada, arrancando sin ningún sentido, por pura inercia, por puro instinto. La sangre de los animales ya beneficiados corre hacia el centro del Matadero por el declive del piso de frio concreto, entre los pies descalzos de los matarifes, que trabajan de esta forma para no ensuciar la sangre que posteriormente será convertida en prietas. También lo hacen por respeto a los animales que se van, cuya savia corre desde sus venas hacia el Matadero para darle vida…”

El guionista y escritor Simón Soto nos presenta “Matadero Franklin” (Planeta, 2018), una novela que retrata, de manera descarnada, la vida y la cotidianidad del popular barrio santiaguino, en tres períodos de la historia del siglo XX; 1930, 1945 y 1946.

“Matadero Franklin” es un relato descarnado, el cual está poblado de singulares personajes que dan vida a una novela intensa, entretenida, inmensamente respetuosa de la época vivida por cada uno de sus personajes y de un gran conocimiento de cómo funcionaba la ciudad de Santiago a mediados del siglo XX.

Basada en hechos reales, en ella se cuenta la historia novelada de Mario Silva Leiva, “El Cabro Carrera”, su padrino –el matarife Lobo Mardones– y su eterno antagonista, el Torcuato Cisternas, quien renace desde las cenizas para forjar un verdadero imperio del crimen, basado en apuestas de caballo, boxeo y, posteriormente, la entrada de la cocaína al mundo del hampa.

Es bajo este esquema, que Simón Soto va tejiendo un texto que encuentra una tremenda correspondencia en el cuento “El Matadero”, del argentino Esteban Echeverría, escrito en la convulsionada época de la tiranía de Rosas.

En dicho relato – publicado por primera vez en 1871- se establece una perfecta dicotomía entre las ideas liberales – representadas en el unitario que desollan al final del texto- y el nefasto conservadurismo propio de Juan Manuel de Rosas, quien gobernó Argentina con mano de hierro entre 1830 y 1852.

Al igual que Echeverria, Soto contrapone la mirada de los personajes entre un mundo antiguo, donde hacer lo correcto es la premisa, -personificado en la vida del Lobo Mardones- y en el que se resalta el trabajo duro, la fraternidad y la vida en comunidad, frente a un mundo moderno, de plata fácil, vida liviana, individualista y capitalista, representado por Torcuato Cisternas y sus turbios negocios.

Mencion aparte es el papel de héroe que es la manera en la que Simón Soto presenta al Cabro Carrera. Sin lugar a dudas un personaje muy bien construido, que transita constantemente en la delgada línea que separa el bien y el mal, y en el cual convergen todos los conflictos presentes en la novela.

Y también mención aparte es la pobre edición que Planeta otorgó a Matadero Franklin. Hay una gran cantidad de errores de tipeo y redacción que aparecen constantemente a lo largo del texto y que a todas luces es imperdonable para una casa editorial de esta envergadura.

Matadero Franklin, Planeta (c)
Matadero Franklin, Planeta (c)

Matadero Franklin
Simón Soto

santiago, 2018
Editorial Planeta
ISBN: 9789563604887