La película mexicana Museo (réplica de la historia original), dirigida por Alonso Ruizpalacios, trata sobre el robo de importantes piezas del Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México en 1985.

Juan Núñez (Gael García Bernal) y Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris) son dos estudiantes de veterinaria. Juan, hijo de un médico (Alfredo Castro), por razones insinuadas y poco claras (como ver cuando niño como se “saquea” a las comunidades indígenas para hacer el Museo o la poca valoración que hay de parte de su padre y su familia hacia él), decide robar el Museo Nacional de Antropología y, para ello, involucra a su amigo apelando a lealtades afectivas.

Museo, Detalle Films (c)
Museo, Detalle Films (c)

Al enterarse del próximo cierre temporal del Museo por reparaciones, adelantan el robo a nochebuena, llevándose dos bolsos llenos de piezas muy valiosas, principalmente de oro y jade.

La magnitud del robo causa conmoción a nivel nacional, sobrepasando las capacidades de los jóvenes llevándolos a erráticas conductas que sólo pueden terminar mal.

Con destacadas actuaciones de sus protagonistas, es una cinta que entretiene, con una buena estética, con cautivantes imágenes de objetos prehispánicos y de entornos. Sin embargo, queda al debe en definir mejor la psicología de los personajes principales, en indagar mejor las motivaciones de ambos jóvenes para cometer este delito; y se hace innecesariamente larga. Finalmente, más de 30 años después, uno espera una mirada más analítica, reflexiva.

Museo, Detalle Films (c)
Museo, Detalle Films (c)

Interesante ver a Alfredo Castro interpretando muy bien al padre de Juan, aunque habría que saber la opinión de los mexicanos sobre que tan creíble es Castro como ”mexicano”.

Museo se estrena el 1 de noviembre en salas comerciales chilenas.