Artes y Cultura
Miércoles 17 octubre de 2018 | Publicado a las 14:39
Crítica de Teatro: "La llamada", problemas adolescentes y de otros tipos
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Es posible que esta obra est√© un escal√≥n debajo de ‚ÄúMorir de amor‚ÄĚ, un montaje que en esta misma sala ofreci√≥ un espect√°culo con recursos efectivos en todos los niveles, incluyendo un punto de vista.

Leopoldo Pulgar Ibarra

Esta vez, el comediante Patricio Pimienta encabeza una propuesta en esa línea de teatro musical que se ha estado desarrollando con entusiasmo en nuestro país.

Con una participaci√≥n sorpresiva: el cantante Jos√© Alfredo Fuentes se interpreta a s√≠ mismo en un rol importante de la historia, escrita por los espa√Īoles Javier Ambrossi y Javier Calvo,

Dos adolescentes de 17 a√Īos de edad (interpretadas por Geraldine Neary y Francisca Walker) han sido castigadas con reclusi√≥n nocturna por abandonar una noche y sin permiso el campamento de verano.

Las vigilan un par de monjas de car√°cter y personalidad contrapuestas: la m√°s joven (Susana Hidalgo), permisiva y con dudas vocacionales, apenas oculta que disfruta con la m√ļsica y el baile.

En cambio, la mayor (Amaya Forch) ejerce una f√©rrea disciplina e intenta que las ni√Īas canalicen sus impulsos juveniles interpretando canciones religiosas.

Fuentes representa una aparici√≥n m√≠stica que provoca inseguridad en una de las ni√Īas, una especie de dios que baja del cielo y se conecta s√≥lo con ella, cuya apariencia remite al gal√°n y que pone en el aire canciones cl√°sicas de Whitney Houston.

La obra producida por The Cow Company llega a Chile, luego de su estreno en 2013 y cinco exitosas temporadas en Madrid y en otras ciudades de Espa√Īa y M√©xico.

Referencias chilenas

La fe, la manera de descubrir y aceptar la orientación sexual deambulan por esta historia, pero una mayor reflexión sobre estos temas no parece ser el objetivo de este montaje.

Postula valores m√°s o menos conocidos: un cierto rechazo a la disciplina formal excesiva y a la ritualidad sin trasfondo, adem√°s de proyectar que en la adolescencia hay episodios confusos y contradictorios.

Y aunque hay humor y sorprenden las referencias a situaciones chilenas, predominan la simplicidad de los personajes y lo predecible.

Con el correr de las funciones ya no hay saturaci√≥n sonora y la banda musical en vivo ayuda a crear las condiciones adecuadas para que las voces de calidad del elenco lleguen al p√ļblico sin contratiempos.

Se puede afirmar que José Alfredo Fuentes se desenvuelve de acuerdo a su perfil y experiencia de cantante de larga trayectoria.

Y que es muy bien recibido por el p√ļblico de su generaci√≥n en una obra que alude a la cada vez m√°s conflictiva relaci√≥n entre j√≥venes y autoridades.

Esta experiencia escénica es otra muestra del positivo proceso de instalación del teatro musical en nuestro país, con al menos media docena de producciones.

También evidencia que cantar y actuar al mismo tiempo todavía es un desafío para los artistas chilenos que incursionan con fuerza y decisión en este difícil y complejo género.

La llamada
Hasta 21 de octubre
Jueves a s√°bado, 20.30 horas; domingo 19.30 horas.
Entradas de $ 10.000 a $ 18.000.
Teatro Nescafé de las Artes
Manuel Montt 032, Providencia.

Tendencias Ahora