La revista editada por la Universidad de Chile trae cuatro estudios a cargo de destacados investigadores de Chile, Argentina, Brasil y República Dominicana.

La presentación de este número será el jueves 30 de agosto, a las 19:00 horas, en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile (USACh),.

El musicólogo Álvaro Menanteau fue el coordinador de esta edición, convocó a investigadores locales y extranjeros para lograr una mirada actual y diversa sobre un género que ha excedido lo musical al considerarse sus alcances culturales y lo que representa en el mundo en que vivimos. Recordemos que la UNESCO reconoció el 30 de abril como el “día internacional del jazz”.

>“Si entendemos el jazz como música afronorteamericana exportada a latitudes que fungen como periferia del mundo occidental, no podemos soslayar las relaciones de asimetría que conlleva este proceso”, señala Menanteau en la presentación de “Jazz en América Latina”.

El número 229 de la revista incluye artículos de Berenice Corti (Argentina), Marilia Guiller (Brasil), Darío Tejeda (República Dominicana) y Miguel Vera-Cifras (Chile).

Miguel Vera Cifras (c)
Miguel Vera Cifras (c)

Miguel Vera-Cifras, escritor, investigador y conductor del programa Holojazz en Radio Universidad de Chile, será el encargado de exponer su trabajo en el lanzamiento de la publicación. Hace 18 años que Vera-Cifras investiga a las mujeres y el jazz en Chile.

“Es histórico que un artículo sobre las mujeres en el jazz local haya sido incluido en este volumen. Implica abordar zonas y aspectos no incluidos en el relato tradicional sobre esta música en Chile”, afirma Vera-Cifras, quien está próximo a lanzar un libro sobre el tema.

Revista Musical Chilena

Con 73 años de existencia y 229 números editados, es la publicación musicológica activa más antigua en lengua castellana. Es uno de los medios escritos de investigación musical -en todos sus ámbitos- más prestigiosos a nivel mundial, siendo parte de las “revistas indexadas”, siendo parte de un número limitado de publicaciones periódicas incorporadas a una base de datos o índice de consulta mundial.