Esperando superar los más de 15 mil relatos recibidos el año pasado, la nueva versión de Concepción en 100 Palabras se lanza este jueves con un crucigrama gigante armado con tradicionales referencias y expresiones de la región. Así, los propios transeúntes serán quienes lo resuelvan en la Plaza Tribunales, donde también se repartirán gratis miles de ejemplares del nuevo libro con los 100 mejores cuentos del concurso.

Este jueves 23, a las 11.30 horas, se inicia oficialmente la convocatoria de la séptima versión del concurso de relatos breves “Concepción en 100 Palabras” con una inédita intervención: la tradicional Plaza Tribunales será el escenario donde se desplegará un crucigrama gigante que esconderá conceptos, dichos y referencias culturales de la Región del Biobío.

“La idea es que los propios transeúntes sean quienes descubran estas palabras y resuelvan el crucigrama”, dice Carmen García, directora de Fundación Plagio, presentadores del concurso junto a BHP / Minera Escondida. “Intervenir la ciudad con una acción de este tipo es una forma de inspirar a sus habitantes para que se atrevan a contar su propia historia en hasta 100 palabras”, agregó.

Complementario al crucigrama gigante, durante la jornada de lanzamiento se distribuirán entre los asistentes miles de ejemplares del nuevo libro con los mejores cuentos de la sexta edición del concurso.

Y como es la costumbre del popular concurso, la creatividad tendrá atractivos premios: $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas y los tres premios especiales: Talento Joven, Talento Infantil y Talento Mayor.

El jurado de la presente versión estará compuesto por los escritores Ramón Muñoz Coloma (Historias Desplazadas, 2017), Paulina Flores (Qué Vergüenza, 2015) y Marcelo Mellado (Informe Tapia, 2014; Monroe, 2017).

Superar cifra récord de cuentos y premio especial para colegios

Más de 15 mil relatos breves se recibieron en la última versión de “Concepción en 100 Palabras”, doblando lo registrado en la versión previa. “Este año apuntamos alto y queremos superar esos 15 mil cuentos”, dice Alejandra Garcés, Directora de Asuntos Comunitarios e Indígenas de BHP/Minera Escondida. “Concepción es uno de los concursos que más ha crecido en Chile, donde prácticamente todas sus comunas participan activamente con cuentos. El acervo cultural del Biobío es rico y fecundo, es un epicentro de creatividad para Chile, y en ese sentido, estamos convencidos de que superaremos con creces la cifra de cuentos”.

Otra de las novedades es el protagonismo que ha tomado la convocatoria en establecimientos educacionales de la región, que pueden optar a un premio especial para aquel que más cuentos logre enviar. “Llamamos a los profesores de la región a que aprovechen el concurso para generar una dinámica creativa con sus alumnos y participen enviando microcuentos en forma colectiva. El establecimiento que más cuentos consiga enviar será premiado con una biblioteca de literatura contemporánea chilena avaluada en $300.000 y la visita de un destacado escritor nacional”, cuenta Rodrigo Piracés, Director de Extensión y de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, coorganizadores del concurso en la región.

Lanzamiento Concepción en 100 Palabras
Jueves 23 de agosto 11:30 horas
Plaza de Tribunales (entre calles Tucapel, Diego Barros Arana, Castellón y Libertador Bernardo O’Higgins)
Entrada liberada