Este fin de semana concluyó la muestra “Grandes Artistas. Colección FEMSA”, del Centro Cultural La Moneda (CCLM), luego de estar más de 4 meses en exposición. Ahora, la entidad se prepara para inaugurar “Ballenas. Voces del mar de Chile” en la primera semana de agosto.

Será la primera exposición bajo la administración de Beatriz Bustos, la nueva directora ejecutiva del CCLM, quién reemplazó a Alejandra Serrano en el mes de mayo, luego que el Ministerio de Cultura le pidiera la renuncia. La nueva muestra, tendrá dentro de sus objetivo superar los excelentes números que alcanzó la selección de FEMSA: 256.000 visitantes.

La exposición

La muestra está estructurada con la ballena como eje protagónico, y se organiza en cuatro núcleos temáticos: Mar de Chile, refugio eco-sistémico de ballenas; La familia de cetáceos en Chile; El mar y sus ballenas: construcción de un imaginario nacional y Cetáceos y ciencia: actualidad y proyección a futuro.

Estos cuatro temas buscan explorar los vínculos existentes entre el quehacer de los pueblos originarios, el rol de los primeros exploradores y naturistas, las actuales problemáticas de conservación de especies y ecosistemas marinos, considerando sus riesgos y amenazas por la contaminación generada en parte por el uso excesivo del plástico.

La exposición integra también una selección de la fotógrafa canadiense Keri-Lee Pashuk sobre la muerte masiva de “ballenas Sei” en la Región de Aysén (2015), el rol de la Armada de Chile en este suceso y en la investigación científica, tecnologías y dispositivos de apoyo a la investigación, mapas con la evolución de las áreas protegidas en Chile y la proyección futura de Chile como un santuario de ballenas.

“Ballenas, voces del mar de Chile”, constituye una apuesta paradigmática en el esfuerzo de integración de diferentes instituciones, con la finalidad de promover el conocimiento y la consciencia sobre un tema que nos es connatural como chilenos y al cual debemos prestar mayor atención y consciencia, frente a las transformaciones de nuestro siglo.

BALLENAS

Voces del mar de Chile

8 de agosto – 13 de noviembre | 2018

Salas de exposición: Andes – Pacífico | Nivel -3

Lunes a domingo | 9:00 a 19:30 horas

Entrada general $3.000, estudiantes, tercera edad y convenios $1.500

¡Gratis todos los días hasta las 12:00 horas!

Más información en el sitio web