Luego del criticado fichaje de la actriz Scarlett Johansson para el rol protagónico del filme Rub & Tug (donde iba a interpretar a un hombre transgénero en un papel que al final terminó rechazando), ahora es Dwayne Johnson quien está en medio de la polémica tras recibir duras críticas por su personaje en Rascacielos: Rescate en las Alturas, donde interpreta a un hombre cuya pierna fue amputada.

Si en el caso de Johansson fue la Alianza Lésbico Gay Contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) quien rechazó su eventual participación en Rub & Tug, en lo que respecta a “La Roca” su detractora fue la actriz paralímpica Kate Sullivan, quien redactó una carta abierta para Johnson.

Katy Sullivan
Katy Sullivan | Agencia AFP | Jerod Harris

La misiva la publicó el portal especializado en cine Deadline, y en ella subrayó que los actores y actrices paralímpicos están perfectamente capacitados para interpretar un rol como el de Rascacielos: Rescate en las Alturas.

“Un intérprete con discapacidad nunca estará en el lugar de ser el nombre principal de una producción, menos si no se les da la oportunidad, en primer lugar. Con un elenco para estos roles con personas que brindan autenticidad (un actor realmente amputado), cambiarás la oferta de talento venidera”, resumió la actriz.

“Probablemente un niño que ha perdido alguna extremidad no tomará clases de actuación, o tampoco irá a una audición, porque pensará: ‘¿quién me va a contratar?’. Si ellos lo ven (a los actores amputados en TV), imaginarán serlo”, argumentó Sullivan.

Sobre la actitud de Johnson, de seguir adelante con el papel en la cinta y no haber renunciado (como sí lo hizo Scarlett Johansson), la actriz paralímpica fue enfática.

“Sé que (él) expresó su apoyo recientemente al reparto auténtico. Y es un paso en la dirección correcta. Pero un paso en una mejor dirección puede ser, que en la próxima ocasión en que se presente la oportunidad de interpretar a un personaje cuya experiencia de vida incluya algún tipo de discapacidad, considere la opción de decir ‘no’”, puntualizó Sullivan.