Artes y Cultura
Lunes 11 junio de 2018 | Publicado a las 13:09 · Actualizado a las 13:23
Desde "Machos" a "Sinverg√ľenzas": 10 roles inolvidables de Liliana Ross
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La madrugada de este lunes 11 de junio, a los 79 a√Īos, falleci√≥ la destacada actriz, directora, dramaturga y productora teatral chilena Liliana Piera Marina Brescia Clerici, c√©lebre en el mundo del espect√°culo como Liliana Ross.

A horas de la confirmación de la noticia, las redes sociales se coparon de saludos y homenajes en su nombre, pero también de recuerdos sobre su trabajo actoral. Como los personajes que encarnó en vida y que se convirtieron, con el paso del tiempo, en verdaderos emblemas de la memoria colectiva. Aquí, una breve selección con algunos de los más connotados:

Valentina Fern√°ndez

Sin duda fue uno de los roles que m√°s la acerc√≥ a las “nuevas audiencias”. Se trataba de Valentina Fern√°ndez, la matriarca detr√°s de Machos (2003), la exitosa teleserie de Canal 13 que se convirti√≥ en fen√≥meno de la mano de un grupo de hermanos criados bajo la mirada machista de su conservador progenitor (H√©ctor Noguera).

La muerte de su personaje, acontecida ya en el desenlace de la historia, fue una de las escenas icónicas y emotivas de la historia, y con el tiempo se convirtió en un clásico de la TV nacional.

Gina

Rossabella pasó a la historia como la teleserie que inauguró el área dramática de Mega. Para ella, los ejecutivos reclutaron un elenco de primera línea, en el que por supuesto fue incluida Liliana Ross.

En la trama, que tuvo a Herval Abreu como director, la actriz fue Gina, uno de los tres amores de Italo Piamonte (Enzo Viena): un empresario millonario due√Īo de una prestigiosa marca de lencer√≠a.

"Rossabella".
“Rossabella”.

Lorena Mena

En la historia de las teleseries locales La Torre 10 marcó un hito, y en él otra vez estuvo involucrada Liliana Ross. Allí, la intérprete fue Lorena Mena, la exesposa de Hernán Ugalde (Tomás Vidiella).

La historia estaba centrada justamente en Hern√°n, un doctor millonario que instala su consulta en la citada Torre 10 de San Borja, el mismo lugar donde se reencuentrar√° con su hija Gabriela (Carolina Arregui) nueve a√Īos despu√©s de la separaci√≥n con Lorena.

En “La Nany”

En 2005, ya convertida en celebridad hace décadas, Ross dio un giro a su carrera esta vez explotando el lado cómico. Lo hizo con su aparición en la sitcom La Nany, adaptación local de la serie The Nanny.

En la trama, fue la madre del millonario Max Valdivieso (Alex Zisis), y a pesar que el suyo no fue un personaje estable de la historia, sus intervenciones marcaron el “tono chileno” de la producci√≥n.

La “Tet√©”

En el cine, el nombre de Liliana Ross tambi√©n dio que hablar. Una de sus participaciones m√°s significativas data de 1998, justo hace 20 a√Īos, cuando fue parte del elenco de Gringuito, el filme donde Sergio Castilla abord√≥ las implicancias del desarraigo.

La historia plante√≥ una nueva relectura del exilio, donde el rol de Ross fue clave para entender los problemas que este implica: all√≠ fue la abuela chilena del ni√Īo protagonista, quien no encuentra apego en su primer viaje a Chile.

Silvia Risopatrón

En 1995, Liliana Ross se convirtió en Silvia Risopatrón con motivo de Amor a Domicilio, una teleserie que se centró en los conflictos y pasiones de una recién inaugurada pizzería, toda una novedad para la época.

Allí la actriz tuvo un papel secundario pero significativo, que luego la ayudó para ser parte de la siguiente teleserie del canal: Adrenalina.

"Amor a domicilio"
“Amor a domicilio”

Mabel Pamplona

Uno de sus √ļltimos roles en TV aconteci√≥ en La Sex√≥loga, la teleserie nocturna de Chilevisi√≥n que en 2012 reuni√≥ a un reparto de lujo, con Vicente Sabatini y Mauricio Bustos en la direcci√≥n general.

En la historia, Ross fue Mabel Pamplona, la madre de Olivia Pamplona (Claudia Di Gir√≥lamo) y esposa de Hern√°n “Nano” Hidalgo (H√©ctor Noguera), una villana que junto a los personajes de Bego√Īa Basauri y Eduardo Paxeco terminar√≠an causando los principales problemas de la protagonista (Isidora Urrejola).

La sexóloga"
“La sex√≥loga”

Sofía Stewart

Si bien Tentación (2004) no fue un éxito comercial en Canal 13, para los seguidores de las teleseries se trata de una de las historias más enrevesadas de la pasada década, con giros inesperados, sorpresivos y a veces hasta trágicos.

En la historia de infidelidades familiares protagonizada por Sigrid Alegr√≠a y H√©ctor Noguera, Ross fue Sof√≠a Stewart, una de los roles antagonistas junto al de Felipe Braun y Paulina Urrutia. Fue, tambi√©n, una oportunidad √ļnica para la actriz: aqu√≠ pudo compartir elenco con su hija Vanessa Miller, quien interpret√≥ las escenas de Sof√≠a Stewart cuando joven.

Jose Francisco Zuniga Urbina | Agencia UNO
Jose Francisco Zuniga Urbina | Agencia UNO
Liliana Ross
Liliana Ross en “Tentaci√≥n”.

Leonor

En Coraz√≥n de Mar√≠a (2007), Liliana Ross otra vez encarn√≥ a una “villana”, y otra vez destac√≥ en su cometido. La historia se centraba en un confuso trasplante de coraz√≥n, el que tuvo como beneficiada a Elisa (Francica Lewin).

En la trama, Ross fue Leonor Bustamante, la madre de Alonso (Ricardo Fern√°ndez), una mujer clasista y soberbia que interfiere a toda costa para que su hijo conquiste a Elisa.

Como directora

En 2002, un a√Īo antes del boom de Machos, Ross comand√≥ un ambicioso proyecto: la adaptaci√≥n teatral de la exitosa pel√≠cula inglesa Full Monty (1998).

Para darle credibilidad al grupo de cesantes que terminan siendo streepers, Ross arm√≥ un elenco con Gonzalo Valenzuela, Renato Munster, Carlos Embry, Jorge Gajardo, Rodrigo Mu√Īoz, Jos√© Luis Aguilera y Fernando Gallardo. Luego, tras a√Īos en cartelera, vino Los Converg√ľenza, una d√©cada despu√©s del hito, con Rodrigo Mu√Īoz, Renato Munster, Andr√©s Pozo, Gonzalo Matus y Hern√°n Contreras en el reparto.

Sinverg√ľenzas
Recorte de La Tercera sobre el debut de “Sinverg√ľenzas” | | Biblioteca Nacional
Tendencias Ahora