La madrugada de este lunes 11 de junio, a los 79 años, falleció la destacada actriz, directora, dramaturga y productora teatral chilena Liliana Piera Marina Brescia Clerici, célebre en el mundo del espectáculo como Liliana Ross.

A horas de la confirmación de la noticia, las redes sociales se coparon de saludos y homenajes en su nombre, pero también de recuerdos sobre su trabajo actoral. Como los personajes que encarnó en vida y que se convirtieron, con el paso del tiempo, en verdaderos emblemas de la memoria colectiva. Aquí, una breve selección con algunos de los más connotados:

Valentina Fernández

Sin duda fue uno de los roles que más la acercó a las “nuevas audiencias”. Se trataba de Valentina Fernández, la matriarca detrás de Machos (2003), la exitosa teleserie de Canal 13 que se convirtió en fenómeno de la mano de un grupo de hermanos criados bajo la mirada machista de su conservador progenitor (Héctor Noguera).

La muerte de su personaje, acontecida ya en el desenlace de la historia, fue una de las escenas icónicas y emotivas de la historia, y con el tiempo se convirtió en un clásico de la TV nacional.

Gina

Rossabella pasó a la historia como la teleserie que inauguró el área dramática de Mega. Para ella, los ejecutivos reclutaron un elenco de primera línea, en el que por supuesto fue incluida Liliana Ross.

En la trama, que tuvo a Herval Abreu como director, la actriz fue Gina, uno de los tres amores de Italo Piamonte (Enzo Viena): un empresario millonario dueño de una prestigiosa marca de lencería.

"Rossabella".
“Rossabella”.

Lorena Mena

En la historia de las teleseries locales La Torre 10 marcó un hito, y en él otra vez estuvo involucrada Liliana Ross. Allí, la intérprete fue Lorena Mena, la exesposa de Hernán Ugalde (Tomás Vidiella).

La historia estaba centrada justamente en Hernán, un doctor millonario que instala su consulta en la citada Torre 10 de San Borja, el mismo lugar donde se reencuentrará con su hija Gabriela (Carolina Arregui) nueve años después de la separación con Lorena.

En “La Nany”

En 2005, ya convertida en celebridad hace décadas, Ross dio un giro a su carrera esta vez explotando el lado cómico. Lo hizo con su aparición en la sitcom La Nany, adaptación local de la serie The Nanny.

En la trama, fue la madre del millonario Max Valdivieso (Alex Zisis), y a pesar que el suyo no fue un personaje estable de la historia, sus intervenciones marcaron el “tono chileno” de la producción.

La “Teté”

En el cine, el nombre de Liliana Ross también dio que hablar. Una de sus participaciones más significativas data de 1998, justo hace 20 años, cuando fue parte del elenco de Gringuito, el filme donde Sergio Castilla abordó las implicancias del desarraigo.

La historia planteó una nueva relectura del exilio, donde el rol de Ross fue clave para entender los problemas que este implica: allí fue la abuela chilena del niño protagonista, quien no encuentra apego en su primer viaje a Chile.

Silvia Risopatrón

En 1995, Liliana Ross se convirtió en Silvia Risopatrón con motivo de Amor a Domicilio, una teleserie que se centró en los conflictos y pasiones de una recién inaugurada pizzería, toda una novedad para la época.

Allí la actriz tuvo un papel secundario pero significativo, que luego la ayudó para ser parte de la siguiente teleserie del canal: Adrenalina.

"Amor a domicilio"
“Amor a domicilio”

Mabel Pamplona

Uno de sus últimos roles en TV aconteció en La Sexóloga, la teleserie nocturna de Chilevisión que en 2012 reunió a un reparto de lujo, con Vicente Sabatini y Mauricio Bustos en la dirección general.

En la historia, Ross fue Mabel Pamplona, la madre de Olivia Pamplona (Claudia Di Girólamo) y esposa de Hernán “Nano” Hidalgo (Héctor Noguera), una villana que junto a los personajes de Begoña Basauri y Eduardo Paxeco terminarían causando los principales problemas de la protagonista (Isidora Urrejola).

La sexóloga"
“La sexóloga”

Sofía Stewart

Si bien Tentación (2004) no fue un éxito comercial en Canal 13, para los seguidores de las teleseries se trata de una de las historias más enrevesadas de la pasada década, con giros inesperados, sorpresivos y a veces hasta trágicos.

En la historia de infidelidades familiares protagonizada por Sigrid Alegría y Héctor Noguera, Ross fue Sofía Stewart, una de los roles antagonistas junto al de Felipe Braun y Paulina Urrutia. Fue, también, una oportunidad única para la actriz: aquí pudo compartir elenco con su hija Vanessa Miller, quien interpretó las escenas de Sofía Stewart cuando joven.

Jose Francisco Zuniga Urbina | Agencia UNO
Jose Francisco Zuniga Urbina | Agencia UNO
Liliana Ross
Liliana Ross en “Tentación”.

Leonor

En Corazón de María (2007), Liliana Ross otra vez encarnó a una “villana”, y otra vez destacó en su cometido. La historia se centraba en un confuso trasplante de corazón, el que tuvo como beneficiada a Elisa (Francica Lewin).

En la trama, Ross fue Leonor Bustamante, la madre de Alonso (Ricardo Fernández), una mujer clasista y soberbia que interfiere a toda costa para que su hijo conquiste a Elisa.

Como directora

En 2002, un año antes del boom de Machos, Ross comandó un ambicioso proyecto: la adaptación teatral de la exitosa película inglesa Full Monty (1998).

Para darle credibilidad al grupo de cesantes que terminan siendo streepers, Ross armó un elenco con Gonzalo Valenzuela, Renato Munster, Carlos Embry, Jorge Gajardo, Rodrigo Muñoz, José Luis Aguilera y Fernando Gallardo. Luego, tras años en cartelera, vino Los Convergüenza, una década después del hito, con Rodrigo Muñoz, Renato Munster, Andrés Pozo, Gonzalo Matus y Hernán Contreras en el reparto.

Sinvergüenzas
Recorte de La Tercera sobre el debut de “Sinvergüenzas” | | Biblioteca Nacional