Artes y Cultura
Martes 29 mayo de 2018 | Publicado a las 10:02 · Actualizado a las 10:18
Rescatan obra de autor que protestó contra Pinochet colgándose de cabeza afuera del metro
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El arte debe ser ineludible, de El√≠as Adasme, constituye una aproximaci√≥n in√©dita e indispensable a la obra de un artista que, pese a su reconocimiento internacional, permanece invisibilizado o escatimado por los relatos oficiales del arte chileno”.

Lo anterior se lee en la descripción de la muestra que intenta saldar dicha deuda, presentando por primera vez en Chile un conjunto de piezas con lo más trascendente, característico y amplio de su trabajo, desde sus históricas acciones de arte en el contexto de la dictadura local hasta obras más recientes que nos interpelan sobre la crueldad y la injusticia de un mundo siempre convulsionado.

Este conjunto, integrado por foto-performances, videos, collages y una instalaci√≥n, revela en todas sus facetas a un creador comprometido con la b√ļsqueda de una belleza cruda, deslumbrante y cr√≠tica. En definitiva, la opci√≥n por un arte urgente y replicante que pueda incidir de manera din√°mica y eficaz sobre la realidad no s√≥lo para cuestionarla, sino tambi√©n para transformarla.

La muestra incluye el políptico A Chile (1979-1980), obra que se encuentra en el Museo Reina Sofía y que graficó la muestra sobre Latinoamérica que realizó esta importante institución.

"El arte debe ser ineludible"
“El arte debe ser ineludible”
"El arte debe ser ineludible"
“El arte debe ser ineludible”

Esta es una de las piezas más representativas de la trayectoria artística de Elías Adasme y fue exhibida por primera vez en la Bienal de París de 1982.

Cuatro de los cinco paneles que constituyen la obra muestran acciones del artista llevadas a cabo en las calles de Santiago entre diciembre de 1979 y diciembre de 1980. El quinto describe los lugares p√ļblicos donde mostr√≥ las im√°genes de las foto-performances y la medici√≥n del tiempo que estas permanecieron pegadas en las calles antes de ser arrancadas.

"El arte debe ser ineludible"
“El arte debe ser ineludible”
"El arte debe ser ineludible"
“El arte debe ser ineludible”

El conjunto esboza una cartograf√≠a del dolor representada mediante el cuerpo semidesnudo del artista, erguido o colgado boca abajo afuera del una estaci√≥n de Metro, junto al mapa longitudinal de Chile, usado, seg√ļn las palabras de Adasme, “como met√°fora y confrontado al espacio ‘construido’ socialmente como: privado ‚Äď p√ļblico ‚Äď √≠ntimo”.

Sobre el autor

El√≠as Adasme vive y trabaja en Puerto Rico desde 1983, a√Īo en que decide autoexiliarse tras varias arrestos y amenazas de muerte por parte del r√©gimen de Pinochet. Pertenece al grupo de artistas que la escritora Nelly Richard denomin√≥ “Escena de Avanzada”: artistas que se caracterizaron por desarrollar estrategias de activismo art√≠stico y contra-narraciones materializadas a trav√©s de la performance y la intervenci√≥n en el espacio p√ļblico.

URL CORTA: http://rbb.cl/kawb

"Ayka": una mujer de Kazajst√°n estremece a Cannes y gana como Mejor Actriz

Cortometraje chileno triunfa en el Festival de Cannes en la competencia Cinefondation

Cannes 2018: Documental de Whitney Houston revela que fue agredida sexualmente en su ni√Īez

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora