Con un gran espectáculo musical, la biblioteca Irma Salas en conjunto con el departamento de música de la Universidad de La Serena, realizaron una emocionante conmemoración para la gran Violeta Parra en su natalicio número 100.

Guirnaldas de colores en el techo y ramas de palmeras en el escenario daban la bienvenida a los asistentes. Mientras que en el centro, un cuadro de Violeta Parra, con un sol detrás, iluminaba la jornada.

El grupo instrumental Wayra, que significa viento en quechua, haciéndole honor a su nombre, irrumpió en la biblioteca y llenó los espacios con su música y ritmos nortinos en un lugar que anteriormente estaba destinado al silencio. La actividad continúo con el grupo Alma Latina, el cual realizó un destacado tributo a la artista nacional.

Otro músico que estuvo presente fue el destacado Talo Pinto, quien con su picardía entonó payas e improvisó con el público. Finalmente, el grupo Pandero E Rasha, a través de la cueca, lograron que el público levantara las palmas y disfrutara del acto conmemorativo.

Dentro de los asistentes estaban los estudiantes del colegio especial Manuel Rodríguez, los que motivados por la música bailaron un pie de cueca. El profesor que los acompañaba, Gabriel Vergara, agradeció la invitación realizada por la biblioteca y agregó “los estudiantes estuvieron muy contentos y atentos. Ellos son bastantes artistas así que fortalece su formación y amplía también los conocimientos culturales de nuestro propio país.”

Para finalizar, El segundo medio del Colegio Bernardo O´higgins de La Serena, también asistió a la actividad junto a sus profesores. Alicia Ángel, docente del establecimiento, subió al escenario para cantar y dedicarle una canción a sus estudiantes

La profesora y ex estudiante de la ULS recalcó la importancia de Violeta Parra; “Ella es parte de nuestra identidad y hay que agradecer la labor que realizó al rescatar la cultura”, en cuanto a la actividad añadió “Es muy importante lo que hace la biblioteca, ya que es una puerta de conocimiento y además pertenece a la universidad. Entonces es maravilloso que abra estos espacios a la comunidad, porque el conocimiento es algo que se construye en conjunto”.

La actividad está enmarcada en la programación que tiene la biblioteca Irma Salas de La Universidad de La Serena, la que rescata y realiza homenajes a los creadores nacionales. Así como también, rompe el concepto cerrado de biblioteca que ha permanecido durante años y se abre a toda la comunidad para que se creen vínculos.

Revive la actividad en las siguientes imágenes
Fotografía: Camila López Puebla

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 1 fotos