Con más de 50 años de historia, no hay mucho que le quede por hacer a Los Jaivas, acaso la banda más importante de Chile. Pero, en rigor, sí hay proyectos que aún quedan pendientes. Uno de ellos, la concreción de una iniciativa que data de 2015: un centro cultural bajo la tutela de Los Jaivas.

La información se revela en la edición de hoy lunes 28 de noviembre de La Segunda, donde Mario Mutis, bajista de la banda, cuenta detalles de la gesta. “Estamos calladitos“, dijo, y luego agregó: “La casona no existía en los archivos de la municipalidad, y por eso tuvimos que partir haciendo los planos y tener informes técnicos de ingenieros. Estamos preparando la aprobación para ver cuándo empezamos a rehabilitar la casa“.

En mayo de 2015, el ministerio de Bienes Nacionales le traspasó a la fundación cultural que maneja el grupo un inmueble ubicado en Avenida República 351: una casona que data del siglo 20 y que en otras épocas fue la sede de la 34° Comisaría de Carabineros, y después del golpe militar, un cuartel de la CNI.

Google Street View
Google Street View

“No hemos hecho ningún lanzamiento, porque estamos esperando las aprobaciones. Esto fue presentado hace varios años y esperamos que antes de fin de año se apruebe”, contó Mutis sobre el estado actual del proyecto, que por ahora sigue siendo tramitado por el Consejo de Monumentos Nacionales. ¿La explicación? El inmueble está emplazado en lo que se denomina, “Zona típica”.

El centro cultural tendrá zonas de exposiciones con la historia del grupo y salas de música donde hacer llegar a los jóvenes las canciones de Los Jaivas”, contó al vespertino Jesús Bermejo, delegado en Chile de la empresa española Moguerza, que se encargará de habilitar y remodelar el inmueble.

Según el español, el fondo que ganaron Los Jaivas para la habilitación de la casona, que alcanza los $293 millones de pesos y que fue entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, servirán, a penas, para “azanzar en una primera etapa” del mismo.