En Argentina fue detenido uno de los sujetos acusados de cometer un ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué, hecho ocurrido el 2011 en la región de Los Ríos. La Fiscalía pidió su extradición.

Se trata del comunero mapuche Francisco Facundo Jones Huala de 28 años, quien según medios trasandinos, se encontraba en un predio ocupado por un grupo indigenista en el sector Vueltas del Río, donde fue detenido sin ejercer resistencia.

Contra Jones pesaba una orden de detención internacional tras no presentarse al juicio junto a otros 5 imputados por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué, hecho perpetrado en el año 2011 y donde fue acusado como autor de dicho delito.

Según confirmó el fiscal Sergio Fuentes a La Radio, ya se solicitó la extradición del comunero mapuche, quien se encontraba prófugo de la justicia desde septiembre del 2014.

Jones Huala, quien nació en Bariloche, quedó a disposición de los tribunales de ese país para luego responder ante la justicia chilena en un juicio donde se resolvió absolver a 3 de los 4 acusados, entre ellos la machi Millaray Huichalaf.