El Gobierno ha reconocido que una reforma al sistema de pensiones “no está dentro de las prioridades“, es por ello que la presidenta Bachelet -durante el 21 de mayo pasado- anunció que el proyecto de AFP estatal será “acelerado”.

La iniciativa formó parte del Programa de Gobierno y de las primeras 50 medidas para los primeros 100 días de la administración Bachelet.

Por eso razón, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó que la eventual competencia de la AFP estatal permitiría bajar los costos a los cotizantes.

La eventual administradora se constituiría como una sociedad anónima compuesta con un 1% de propiedad del Estado y 99% de la Corfo.

A juicio del presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez-Mackenna, es “difícil” que la eventual compañía aporte en “competencia y cobertura”.

El promedio de ahorro previsional de cada sueldo de los países de la OCDE alcanza el 19,6% y en Chile llega al 10%. Para el expresidente del Comité Técnico de Inversiones de las AFP, Álvaro Clarke, no está demostrado que un fondo estatal mejore la cobertura.

Según el último reporte de la Superintendencia de Pensiones, en Chile existen 10.056.000 afiliados a alguna AFP. Además y de acuerdo al INE, en el país hay 12.363.000 personas entre 15 y 64 años, por lo que el universo de extensión de cobertura de la AFP podría ser un cercano a los dos millones de personas, considerando la edad de jubilación femenina.