Economía
En destilados lidera el pisco en Chile y proyectan un crecimento del 30% en su exportación
Publicado por: Max Duhalde
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En el 2012 el pisco volvi√≥ a ser el destilado m√°s consumido en nuestro pa√≠s, situando en el segundo lugar al ron, licor que por un periodo fue el preferido de los chilenos. Los n√ļmeros azules de las ventas del destilado de uva, ha tenido tranquilos a los productores, estableciendo metas hacia al mercado extranjero y con un trabajo concentrado de promover la denominaci√≥n de origen por parte del Estado.

Hace algunos d√≠a se conmemor√≥ el d√≠a nacional del pisco, instancia que permiti√≥ que la Asociaci√≥n Nacional de Productores de Pisco, informar de la buena situaci√≥n que han experimentado en la econom√≠a desde hace 4 a√Īos consecutivos.

Con un consumo de 2,1 lts. per c√°pita al a√Īo en Chile, la industria hace bastantes periodos que ya comenz√≥ a orientar sus esfuerzos a la producci√≥n de alta gama de piscos premium y de lujo, “construyendo una oferta m√°s vers√°til que compita en las econom√≠as nacional e internacional y responda a los gustos de consumidores m√°s sofisticados”, aseguraron desde la entidad.

A nivel internacional el panorama también es positivo, ya que se proyecta un crecimiento de hasta un 30% en la capacidad de producción para abastecer el desarrollo y posicionamiento del pisco en los mercados internacionales. Ello sería posible gracias al incremento de las exportaciones, el posicionamiento en el mercado estadounidense y la premiumización del consumo tanto a nivel nacional como internacional.

La exportación en 2014 llegó a un aproximado de USD 3.1 millones, aumentando para el 2015 en 3,4MM de la moneda americana.

Bajo ese contexto, la preocupación de la asociación hoy en día radica en la protección del producto nacional a través de la fiscalización del cumplimiento de la Denominación de Origen Pisco (D.O.), entregando pruebas históricas de que el pisco es chileno.

“la primera etiqueta de pisco chileno fue registrada formalmente como Marca Comercial y Marca de F√°brica, en Chile en 1882, mientras que en Per√ļ, la primera etiqueta de ‚Äúpisco‚ÄĚ se registr√≥ formalmente en 1922. Asimismo, la delimitaci√≥n del pisco como Denominaci√≥n de Origen, por medio de una norma legal, se produjo en Chile en 1931 y en Per√ļ, en 1994″, indic√≥ el historiador Pablo Lacoste.

A la caza del pisco

En la carta de licores de los chilenos no todo es pisco, eso está claro, la gran variedad que ha entrado a nuestro mercado ha permitido que diversos tipos de destilados de diversas marcan se vayan incorporando con éxito, debido a la gran demanda que existe.

Seg√ļn el √ļltimo estudio realizado por la OMS en el a√Īo 2015, Chile lidera el rankig de los pa√≠ses m√°s bebedores de alcohol en Am√©rica Latina, con 9,6 litros per c√°pita, mirando hacia abajo a pa√≠ses como Argentina (9,3 lts) y Venezuela (8,9 lts).

“Nunca hubo una fuerte cultura de consumo en la regi√≥n, pero el desarrollo econ√≥mico y nuevos valores importados de la globalizaci√≥n est√° haciendo que el consumo experimente esta tendencia de crecimiento”, sostuvo el estudio.

Uno de los licores extranjero que estuvo en el primero lugar de consumo en Chile fue el ron. Su estampa de licor dulce y caribe√Īo, base de refrescantes y sabrosos tragos, logr√≥ situarlo hace 8 a√Īos como el m√°s solicitado por los consumidores.

En la actualidad esta tendencia no se ha vuelto a repetir, pero si se mantiene dentro de unos de los m√°s consumido en el pa√≠s. “El ron sigue siendo la categor√≠a m√°s vendida, a pesar de las ca√≠das consecutivas que ha llevado durante los √ļltimos a√Īos. Tambi√©n, hace ya un tiempo el whisky ha tomado un rol protag√≥nico en el mercado, masific√°ndose con una oferta m√°s grande, con innovaciones y mayor distribuci√≥n en todos los canales”, indic√≥ Jean Marc Van Kilsdonk, representante de Pernod Ricard.

Otro destilado que ha presentando un incremento fuerte en el mercado nacional ha sido el vodka. Desde el a√Īo 2010 ha experimentado un aumento del 20%, un ejemplo ser√≠a el de la marca absolut, permitiendo que se posicione como unos de los favoritos de los consumidores.

Bajo esa l√≠nea, algunos de los factores que incide en esta alza, no es solo la curiosidad por probar nuevos sabores y sensaciones distintas, de hecho, dos factores potente ser√≠an: “la baja resaca que genera y el poco h√°lito alcoh√≥lico que deja en el bebedor”, indic√≥ Van Kilsdonk. A eso tambi√©n hay que agregar el bajo aporte cal√≥rico en relaci√≥n a otros destilados.

Hasta la fecha, los productores de pisco no han vuelto a experimentar los malos resultado de a√Īos anteriores, ahora miran hacia el exterior, para lograr un resultado similar que ha logrado el vino de nuestro pa√≠s. Los destilados extranjeros siguen en la carrera por conquistar aun m√°s los paladares de los chilenos y transformarse en una competencia preocupante para la tan apreciada “piscola”.

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