Nacional
Conaf inicia investigación para determinar causa de muerte de araucarias en sur de Chile
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporaci√≥n Nacional Forestal encontr√≥ un n√ļmero indeterminado de ejemplares de Araucaria con severos da√Īos. Informaci√≥n que fue confirmada por el director del organismo, Aar√≥n Cavieres.

A raíz del hallazgo, la Conaf está realizando prospecciones en terreno, con el fin de determinar la causa y la extensión del problema sanitario que afecta a las araucarias en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, donde se observaron ejemplares muertos.

Cavieres precis√≥ que tras detectarse en la regi√≥n de La Araucan√≠a ejemplares que presentaban diversos da√Īos, se envi√≥ un grupo de expertos en sanidad forestal de la Corporaci√≥n a la zona de Malalcahuello, laguna Galletu√© y Lonquimay, con el fin de determinar el nivel de afectaci√≥n de esta especie, as√≠ como las causas de esta situaci√≥n.

Tras los análisis e indagaciones, se precisó que el primer síntoma evidente es que ramas de la parte baja o media de la copa se tornan cloróticas (pérdida de color verde) hasta morir, pasando luego a las ramas más próximas, expandiéndose hasta provocar la muerte del ejemplar.

Seg√ļn puntualiz√≥ Cavieres, los especialistas deber√°n determinar la identificaci√≥n del o los agentes causales de da√Īo. Entre las causas que se analizan est√°n tanto agentes abi√≥ticos (sequ√≠a) como bi√≥ticos (Phythphtora sp).

Cabe destacar que seg√ļn antecedentes de investigadores de la Universidad de La Patagonia, en Argentina, la especie estar√≠a presentando da√Īos similares en el vecino pa√≠s.

“Entre las acciones que ya estamos desarrollando, figura la capacitaci√≥n de funcionarios de CONAF, en el reconocimiento de signos y s√≠ntomas de da√Īo, como tambi√©n en la metodolog√≠a y evaluaci√≥n de este da√Īo. La capacitaci√≥n se realiz√≥ en la Reserva Nacional Ralco, donde se han detectado algunos casos de muerte de ejemplares de araucaria, tanto adultos como j√≥venes‚ÄĚ, se√Īal√≥ el director de la Conaf.

Tiago P√°dua (CC) | Flickr
Tiago P√°dua (CC) | Flickr

Además durante mayo, en toda la distribución geográfica de la araucaria se está llevando a cabo una prospección sistemática terrestre, por el personal capacitado, mediante estaciones de muestreo. Cada estación se establece cada 1 kilómetro, siguiendo los caminos existentes.

Paralelamente, ya se dise√Ī√≥ el plan de trabajo para la determinaci√≥n del agente causal, donde se consideran acciones como cultivo e identificaci√≥n en laboratorio de muestras patol√≥gicas y entomol√≥gicas; toma de muestras de partes del follaje y ra√≠ces de √°rboles con sintomatolog√≠a; utilizaci√≥n de √°rboles trampa, estableci√©ndose tres parcelas con 20 plantas de vivero, 10 de ellas se plantar√°n bajo √°rboles afectados y 10 bajo √°rboles sano; y exclusi√≥n de agentes, estableci√©ndose ensayos en √°reas afectadas.

El trabajo que se est√° llevando a cabo, tambi√©n contempla la mirada de distintos especialistas e investigadores del √°mbito acad√©mico, p√ļblico y privado, adem√°s de las capacidades institucionales.

La prospecci√≥n se est√° realizando en toda la zona de distribuci√≥n de la especie, que es espec√≠ficamente desde el B√≠o B√≠o, hasta la vertiente sur del volc√°n Villarrica, en Los R√≠os, para determinar la severidad y dispersi√≥n de este fen√≥meno y cuantificar el n√ļmero de ejemplares afectados.

Tendencias Ahora