En Los Ángeles, una mujer fue condenada y sentenciada por fraude al fisco, ejercicio ilegal de la profesión y uso malicioso de instrumento público, luego de que se comprobara que utilizando un título falso, ejerció como enfermera en el hospital de la ciudad por más de dos años.

Según se indicó en 2011, Loreto Sagredo Badilla, postuló al cargo de “Enfermera de Gestión de Camas” presentando un documento presuntamente emitido por la Universidad San Sebastián, con el que resultó escogida para trabajar en dichas funciones al interior del complejo asistencial Víctor Ríos Ruiz.

La mujer se desempeñó por dos años en distintas tareas acordes a su grado académico y percibió indebidamente remuneraciones cercanas a los 19 millones 600 mil pesos, hasta que fue denunciada por el director del recinto hospitalario.

El fiscal de la Unidad Anticorrupción y Delitos Económicos detalló que al término de la investigación se confirmó el delito y se condenó a Sagredo Badilla por los delitos de fraude al fisco, ejercicio ilegal de la profesión y uso malicioso de instrumento privado falso.

Sin embargo al considerarse las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración con la investigación se le impuso la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, y suspensión de cargo y oficio público por igual tiempo, con pena sustitutiva de remisión condicional, puntualizó.

Cabe mencionar que a raíz de la indagatoria del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles surgieron nuevos antecedentes que relacionan a la mujer con la comuna de Traiguén, donde también habría ejercido de manera fraudulenta como enfermera, por lo que en La Araucanía se abrió otra investigación.