Luego de una década de diferencias, la minera Los Pelambres habría alcanzado un acuerdo de un 81% con la comunidad de Caimanes para poner fin al conflicto que sostenían a raíz de la construcción del tranque el Mauro, según informaron desde la propia empresa.

Así lo manifestó Robert Mayne-Nicholls, gerente general de la minera, indicando que “luego de más de una década de desencuentros, esperamos poder construir ahora una visión común de desarrollo con los vecinos de Caimanes y del resto del Valle del Pupío. Por eso, para mi este es un día histórico”, indicó.

El acuerdo, en relación a la información entregada por la misma empresa, se habría materializado en una reunión en la comuna de Los Vilos, donde participaron representantes de los Caimanes, habitantes del Valle del Pupío y de la compañía minera.

Lee también: Vocera de No a Alto Maipo expuso sus críticas en junta de accionistas de minera de Luksic

Sin embargo, un grupo de pobladores que no compartieron el convenio se manifestaron, indicando que se trataba de un montaje.

“No es un acuerdo con los representantes ni las organizaciones sociales del pueblo. Es solo parte de la comunidad. En total 200 personas de un total de 1500. Son las comunidades aledañas las que suscribieron este acuerdo y quienes no son directamente afectados por los prejuicios medioambientales del tranque”, explicó Cristian Flores, presidente del comité defensa personal y contaminación de Caimanes.

Agregó que desde la gerencia de la minera, no han tomado contacto con los representantes y que los juicios siguen su curso. Manifestó también que la Corte Suprema ordenó que la empresa debiera dejar el libre escurrimiento de las aguas y libre de contaminación del estero Pupío, y que además existe una orden de demolición que no se ha respetado.

De todas formas, el gerente de la minera destacó que fue “una clara mayoría de los habitantes de Caimanes, Rincón y Pupío la que decidió dejar atrás el conflicto e iniciar una relación distinta con minera Los Pelambres. Estamos convencidos que esta nueva manera de vincularnos, basado en un diálogo participativo, franco y transparente, es la única forma de avanzar en relaciones de confianza con las comunidades que son vecinas a nuestras operaciones”, explicó.

¿Qué contempla el acuerdo?

Según informaron desde la empresa del Grupo Luksic, el entendimiento aborda temas relacionados con agua, seguridad y desarrollo.

En el caso del tema de agua, incorpora un plan de obras y medidas que permiten dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema respecto al libre escurrimiento de las aguas del estero, además de asegurar la disponibilidad de agua para el consumo humano y para otras actividades históricas definidas por la comunidad, como el pastoreo.

Sobre la seguridad, considera un plan de obras y medidas que aportan mayores niveles de tranquilidad, por ejemplo, con trabajos que se realizarán en el cauce del estero Pupío, además del reforzamiento de los planes de emergencia y contingencia en caso de problemas en el tranque.

El acuerdo también incorpora la creación de un fondo de desarrollo comunitario, para contribuir a financiar programas o proyectos que beneficien a los vecinos en su conjunto y otro fondo de desarrollo familiar, para financiar iniciativas de cada familia en temas como vivienda, salud, educación o emprendimientos.

Estos fondos se materializarán cuando concluyan los juicios pendientes entre la comunidad y la minera. Este acuerdo será presentado a los tribunales como antecedente, pero la resolución de los juicios siempre queda sujeta a la decisión final de los tribunales.

Diario El Día

Diario El Día