El dueño de AC Inversions, Patricio Santos, descartó haber liderado los delitos por los cuales se investiga a la empresa, acusada de establecer un mecanismo de estafa piramidal generando alrededor de $50.000 millones en pérdidas.

En conversación con Tele13, Santos, quien se encuentra en prisión preventiva al igual que sus socios Rodolfo Dubó y Camilo Cruz, aseguró que no tiene en su poder el dinero ni tampoco se encuentra oculto, ya que esas platas se encuentran contenidas en “pagos, retiros pérdidas de operaciones”.

Si andan buscando un mapa del tesoro para que encuentren dinero, no hay. No hay dinero”, advirtió Patricio Santos, quien sostuvo que concurrió a la Policía de Investigaciones a declarar de forma voluntaria para que se comprobara la veracidad de las pérdidas.

En esta línea, afirmó que cooperó con la PDI para ser indagado y que revisaran las operaciones de AC Inversions: “Les pedí ‘levántenme el secreto bancario, levántenme el secreto informático’. Entregué las llaves de la oficina cuando llegué”.

En la entrevista, Patricio Santos apuntó sus dardos hacia Pedro Gajardo, quien fuera gerente comercial de la empresa y que llegó siendo ejecutivo de ventas, atribuyéndole a éste el mérito del gran crecimiento que tuvo AC Inversions.

Sobre esto, explicó cómo se operó desde el inicio y las modificaciones que sufrió la empresa tras la influencia de Pedro Gajardo.

“Cuando yo empecé con la empresa había solo un contrato -que era un variable- en el cual, según lo que íbamos ganando, se le otorgaba un cierto porcentaje al cliente. Luego, Pedro me armó el área comercial, él me trajo una propuesta súper interesante que le daba más seriedad a la empresa. Pedro, en ese sentido, fue un excelente gerente comercial. Que después haya descubierto cosas, pucha, es distinto. Pero él trajo una propuesta, donde estaba bien explicada la procedencia de los fondos, y generalmente eran ahorros, venta de un producto”, detalló.

Patricio Santos descartó que todo apunte a pérdidas, y subrayó que sí hubo ganancias en el tiempo en que se extendieron las operaciones de la empresa. ”

“Alguien que ingresó con la famosa tasa del 10% en enero del 2012, cuando se creó la empresa, a diciembre del 2012 ganó 12 millones. Un millón mensual. En 2013 ganó 12 más. En el 2014, 12 más. 2015, 12 más. Los pagos cesaron para esa cartera en diciembre de 2015. Quiere decir que, con 10 millones invertidos en 2012, ganó 48 millones y recuperando los 10 millones de pesos“, dijo.

También manifestó que las instituciones sí conocían de AC Inversions y que incluso pidió ser regulado. “En 2012 fuimos personalmente a la Superintendencia de Valores a explicar qué es lo que hacíamos, si podíamos ser regulados- Hay que saber que en Europa este mercado está regulado [...] Me dijeron ‘plataforma de divisas, mercados online con broker, sigan trabajando, paguen sus impuestos porque acá no está regulado‘”.

También confirmó que su ex esposa, también apuntada por este caso, no está en Chile, aunque descartó revelar su paradero “por motivos de seguridad” y por las amenazas que ha recibido en este caso.

De todos modos, Santos subrayó que decidió permanecer en Chile por voluntad, y que le habría resultado fácil eludir eventuales acciones en su contra. “¿Usted cree que con mi famoso pasado militar me hubieran pillado? [...] Si hubiera querido hacerlo, no, pero no lo hice”, aseguró.