Artes y Cultura
CRITICA DE TEATRO ‚ÄúQue todos los hombres se vayan a Irak‚ÄĚ Ambicioso teatro joven
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta obra del dramaturgo Nicol√°s Lange (21), que dirige V√≠ctor Valenzuela (26), lleg√≥ a su temporada con dos premios en sus manos: Mejor Direcci√≥n y Mejor Dramaturgia obtenidos en el XVII Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena ‚ÄúV√≠ctor Jara‚ÄĚ, de la Universidad de Chile, un evento de teatro joven que se ha transformado en una cantera de artistas teatrales.

Como era presumible, el perfil experimental de esta obra caracterizaría a una propuesta más o menos críptica, que ya anunciaba su título, alejada de la representación convencional y al menos, tres rasgos:

Obra estructurada en fragmentos de historias independientes que aluden a un universo general, atiborrado de información, como consecuencia del desarrollo de la informática.

Una mirada donde lo poético-abstracto predomina al interior de una verbalidad de origen racional-intelectual, que incluye textos y voces en inglés.

Percepci√≥n del mundo con vivaces ojos adolescentes, con gente sobrepasada por el v√©rtigo informativo de internet y las redes sociales, que afecta la conducta social y las relaciones personales, y que se manifiesta a trav√©s de un lenguaje contempor√°neo l√ļdico en una obra que busca graficar c√≥mo se diluye el l√≠mite entre lo real y lo virtual.

B√ļsqueda de sentido

En una propuesta donde la abundancia temática y de recursos crípticos oscurecen el conjunto del montaje, en contraste, llama

la atención la grandeza en la simplicidad que ofrece la primera escena, protagonizada por Camila Roeschmann.

En ese minuto o minuto y medio de acogida e invitaci√≥n al p√ļblico, la actriz se manifiesta a trav√©s de un lenguaje total, que atrapa y funde un gesto corporal, emotivo, intelectual y sensual‚Ķ que parec√≠a anunciar la potencia y direcci√≥n de la obra. Sin embargo, se va diluyendo en la avalancha de informaciones que sigue.

Es posible que haya hecho falta un punto de vista m√°s visible para articular la b√ļsqueda de los realizadores de plantear una idea propia sobre la realidad m√ļltiple y, adem√°s, fragmentada que visualizan.

Tampoco ayudan a esto los elementos de dise√Īo esc√©nico ni un sorpresivo (e innecesario) desnudo masculino que incluye el montaje.

Tal vez la aproximaci√≥n a este multiverso requiera mayor manejo para darle sentido, cualquiera sea, a estos cuerpos y presencias materiales que cohabitan con la virtualidad de los perfiles inform√°ticos que, en la pr√°ctica, se asumen y operan en un mismo nivel de realidad, arrastrando sue√Īos, deseos, lo reivindicativo p√ļblico y lo √≠ntimo privado.

La propuesta es un ejercicio que vale como expresi√≥n ambiciosa de un dramaturgo joven que utiliza materiales interesantes y cierto humor que provoca una reacci√≥n positiva entre el p√ļblico joven cuando las alusiones son concretas y precisas.

Sala ‚ÄúAgust√≠n Sir√©‚ÄĚ. Morand√© 750. Jueves, viernes y s√°bado, 20.30 horas. Entrada general $ 4.000; estudiantes y tercera edad $ 2.000. Hasta el 21 de Mayo.

Tendencias Ahora