¿Galletas de soda o de agua? ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre una y la otra? Famosas por su consumo en las dietas y los desayunos improvisados, este tipo de galletas están posicionadas como las más sanas entre sus pares; sin embargo, no todas son iguales.

Agua vs Soda

Junto con explicar sus diferencias, la docente de nutrición y dietética en la Universidad del Pacífico Silvana Saavedra, explicó al diario Las Últimas Noticias que el reemplazo del pan por estas galletas en una dieta, solo es efectivo si se controlan las porciones.

“La galleta de soda light es baja en sodio, pero no significa que tenga menos calorías que una galleta de soda normal” explica y añade: “Comerse 8 galletas de soda o agua equivale a media marraqueta”.

Respecto a las diferencias, Gracia Arratia, nutricionista de Vida Integra, explica que las de agua “tienen un poco más de sodio y fibra, mientras que las de soda contienen más grasa”. Lo anterior se relaciona con la composición de las galletas: “la galleta de soda tiene levadura y la de agua no, en cuanto a calorías no varían casi nada”, indica Nazira Docmac a Bio Bio Chile.

palermo.edu
palermo.edu

No obstante Nazira explica que consumir 100 gr. de pan, tiene un contenido calórico mucho más alto que al consumir esa misma cantidad en galletas de soda.

Finalmente, si lo que pretendes es disminuir de peso, Jennifer Humphreys, médico internista y nutrióloga de Clínica Alemana, explicó en revista Paula que “lo más recomendable es comer un pan integral pesado, que tenga harta fibra y genere sensación de saciedad“.

Jennifer agrega que “cuando la fibra llega al intestino además disminuye la absorción de carbohidratos, porque produce una especie de barrera que evita el paso rápido de estos a la sangre“.