El 1 de abril comienza a regir el Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos por contaminación del aire en Temuco y Padre Las Casas.

El plan, que se extenderá hasta el 30 de septiembre, permitirá adoptar medidas para prevenir y enfrentar episodios de contaminación atmosférica por material respirable MP 2,5 y MP 10.

El seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunmán, dijo que las medidas se adoptarán de acuerdo a los niveles de calidad de aire que se pronosticarán.

En caso de alerta, las medidas son sólo preventivas, en cambio, en preemergencias y emergencias, se establecerán restricciones.

Durante las alertas se entregarán recomendaciones para la protección de la salud, haciendo además un llamado al uso responsable y eficiente de la calefacción, para evitar pasar a la categoría siguiente.

En preemergencias habrá prohibición de uso de más de un artefacto a leña, prohibición de humos visibles en viviendas y del funcionamiento de calderas a leña con potencia térmica menor a 75 kWt, en el mismo horario, entre las 18 horas y las 6 del día siguiente.

En tanto, en emergencias habrá prohibición de uso de artefactos a leña y funcionamiento de calderas en el mismo horario.

De darse esta condición, desde la Seremi de Educación podrán suspender las actividades físicas y deportivas al aire libre para la totalidad de la comunidad escolar en ambas comunas en aquellos días que se declare episodios críticos. Pese a ello, no se contempla restricción física fuera del ámbito escolar, por ejemplo gimnasios.