Nacional
Lagos Weber, Frei y Matthei se alistan para declarar por caso Royalty
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal que investiga la tramitación de la Ley del Royalty y un presunto delito de cohecho, solicitará la comparecencia a declarar de senadores que integraron la Comisión de Hacienda en 2010, cuando se tramitaba la polémica iniciativa.

Se trata del actual presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber; Camilo Escalona; Evelyn Matthei y el ex presidente Eduardo Frei. Jos√© Garc√≠a Ruminot ya habr√≠a entregado su testimonio ante el fiscal Pablo G√≥mez, seg√ļn consigna el diario El Mercurio.

El interrogatorio al senador Lagos Weber est√° programado para el jueves, y de acuerdo al entorno del parlamentario, declarar√° de manera voluntaria, ya que √©l mismo tom√≥ contacto con el fiscal G√≥mez, seg√ļn indicaron fuentes a Radio B√≠o B√≠o.

Por otra parte, será la primera vez que el ex presidente Frei declare por esta causa de la arista cohecho de SQM, en que se investiga al ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

La semana pasada el Senado respondió por oficio a la Fiscalía, entregando las actas de las comisiones de Hacienda y Minería con las intervenciones de senadores en la ley y las votaciones.

El esc√°ndalo

El caso por la tramitaci√≥n de la ley se destap√≥ luego que se conociera una serie de correos electr√≥nicos entre el gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, y el en ese entonces ministro de Econom√≠a de Pi√Īera, Pablo Longueira.

En el intercambio de correos, el representante de la minera no met√°lica le envi√≥ un texto que fue incluido pr√°cticamente sin modificaciones como indicaci√≥n en el proyecto de ley, por lo que se le ha denominado ‚Äúart√≠culo Contesse‚ÄĚ.

Por lo anterior, la Fiscalía requirió como testigos a personeros del Gobierno que participaron en la tramitación de la ley, como los ministros Juan Andrés Fontaine, Felipe Larraín y Laurence Golborne.

Sin embargo, uno de los primeros en declarar como testigo ante el fiscal que lleva el caso fue el ex presidente Sebasti√°n Pi√Īera, quien aclar√≥ que hab√≠a decidido realizar el tr√°mite voluntariamente.

Tendencias Ahora