En una antigua casona de Ñuñoa, el dibujante Gabriel Rodríguez —primer chileno ganador del premio Eisner, conocido como el Oscar de los cómics— explica cómo genera el suspenso y el terror en sus historias. En el Museo de la Memoria, la fotógrafa Kena Lorenzini recuerda su dura experiencia en dictadura y cómo eso marcó su interés por el espacio público. En su casa de Valparaíso, el grabador francés Thierry Defert cuenta cómo se enamoró del puerto y se convirtió en Loro Coirón.

Estas conversaciones son sólo una muestra de las 36 entrevistas que componen la segunda temporada de “Ojo en Tinta”, el programa financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que vuelve a las pantallas de canal 13c el jueves 24 de marzo a las 22 horas.

La dinámica es la siguiente: tres entrevistadores —Pablo Espinosa, Nicolás Rojas y Patricio Contreras— conversan con tres entrevistados en distintas locaciones de Santiago y Valparaíso en cada capítulo.

Esta temporada incluye episodios dedicados a la autoayuda, la gastronomía, la literatura juvenil,  el terror, la ciencia, la historia, la fotografía, el género biográfico, la religión, la música y las ciudades de Santiago y Valparaíso. El objetivo sigue siendo el mismo: desacralizar el libro, “chasconearlo” y sacarlo de los espacios convencionales.

13c

13c

“Aunque son conversaciones breves y se profundiza en temas acotados es suficiente para percibir que tras cada entrevistado hay un universo de libros por explorar”, señaló Pablo Espinosa.

“Cada entrevista es una pequeña muestra de las múltiples vías de entrada a un autor y su obra. Esperamos que después de ver el programa la audiencia pueda continuar con sus propias rutas de lectura”, agrega Patricio Contreras.

“Esta temporada presenta un conjunto de temas súper diverso. Nos hemos sorprendido mucho investigando y grabando esta apuesta, que este año incluye varias sorpresas”, indica por su parte Nicolás Rojas.

Desde la productora del programa KiwiCast, explica Juan Eduardo Castellón: “Hemos creado un lenguaje muy particular en el programa. Los lugares de grabación siempre han sido para nosotros una prioridad y esperamos que no sean sólo paisaje, sino que aporten a la entrevista”.

Además, agrega Castellón, cada capítulo incluye mini documentales; en esta temporada se mostrarán a booktubers (jóvenes que comentan sus lecturas por YouTube), librerías clásicas de San Diego y a lectores de la cárcel de Santiago, por mencionar algunos de los temas tratados.

Y, al igual que en la primera temporada —disponible en el canal de YouTube de Ojo en Tinta—, sesenta personas harán lecturas callejeras de obras relacionadas con cada capítulo.

PODCAST, WEB, LIBRO Y TELEVISIÓN

Ojo en Tinta fue fundado el 2011 por Patricio Contreras, Pablo Espinosa y Nicolás Rojas. El proyecto nació como un podcast de entrevistas con escritores, ilustradores y personajes ligados al mundo de los libros.

El 2014 se estrenó su primera temporada por Canal 13C y un año después se lanzó “Ojo en Tinta. Conversaciones radiales sobre el libro” (Ediciones Cinco Ases), publicación que compila entrevistas realizadas durante tres años. Actualmente es un proyecto multimedial y una gran comunidad de lectores en redes sociales.

OJO EN TINTA
 
Estreno: Jueves 24 de marzo, 22:00 horas
Repeticiones: Lunes 08:30 / Sábado 14:00 / Domingo 23:30 / Jueves 01:30

Revisa aquí la primera temporada.