La Seremi de Salud de la Región Metropolitana durante su campaña de fiscalización de útiles escolares, detectó un pegamento que contiene metanol y acetona, de la marca ProArte.

El producto se comercializó como “pegamento transparente”, con rotulado que indica estar hecho en base a agua y que descarta su toxicidad.

El seremi Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, denunció que este producto se está vendiendo como un gel adhesivo sin serlo, por lo que instruyó un sumario para determinar la razón por la que llegó al mercado.

La autoridad precisó que el olor de este producto no coincidía con el que realmente emana un pegamento, siendo un hedor similar al del vinagre.

“Con el examen de laboratorio encontramos que tenía compuestos orgánicos, volatiles, que es metanol y acetona”, señaló.

El producto puede generar en los niños distintos tipos de molestia como náuseas, vómitos, diarreas y dolores de cabeza. En el caso de personas susceptibles a epilepsia, podría generar ataques, daño visual y alteración de conciencia.

“Si se consume una gran dosis puede producir la muerte de un niño”, señaló.

Asimismo, precisó que el etiquetado no da cuenta de la peligrosidad de este producto, por lo que Aranda advirtió que quienes lo compraron tengan atención con sus hijos.

“En conjunto con el Servicio Nacional de Consumidores (Sernac) estamos tomando las medidas para que a las personas les devuelvan el dinero desde el punto de vista legal”, precisó.

La autoridad sanitaria enfatizó que se vendieron 35 mil productos a la fecha y que la empresa ha sido proactiva en retirar el peligroso pegamento de su comercialización, por lo que ya no lo distribuyen.