El proyecto de la Reforma Laboral será votado entre este miércoles y jueves en sala, para luego regresar a la Cámara tras las indicaciones realizadas por el Ejecutivo.

En conversación con Expreso Bío Bío, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que anteriormente la redacción de la Reforma Laboral era muy amplia, lo que permitía modificaciones por parte de los empleadores.

“Claramente con eso se estaba abriendo una compuerta súper peligrosa que además establecía una excepción a la huelga”, dijo.

Asimismo, señaló que las indicaciones entregadas a la Reforma Laboral tienen muchos más límites y obstáculos, pareciéndole una buena señal porque “no se mete con el artículo de huelga, mantienen el reconocimiento que ésta es sin reemplazo interno ni externo”, detalló la dirigente gremial.

Añadió que necesitan que el proyecto salga del Senado pese a esa presión que califica como indebida por parte de parlamentarios de la Nueva Mayoría.

“Ya no hay más espacio para el debate, claramente llegamos al tope de este proceso en el Senado, lo que ya no se pudo avanzar acá, ya no se logró”, dijo.

A ello acotó que “necesitamos que el debate se sincere en Sala, votando y viendo si efectivamente aquí se van a cumplir los compromisos”, señaló.

Añadió que cree que algunos parlamentarios en el Senado y ministros como Rodrigo Valdés de Hacienda han entendido que perfeccionar el proyecto es buscar falsos equilibrios entre empleadores y trabajadores.

“Ese desequilibrio que aún se pretende mantener en el proyecto es lo que nosotros buscamos corregir y ahí ninguna instancia hay que desacreditarla”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: