Nacional
Seremi de Educación de Valparaíso califica como injustificada movilización de Andime
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El seremi de Educación, Alejandro Tapia, calificó como injustificada la paralización de labores que encabezan los funcionarios del Ministerio de Educación. Sus dichos fueron refutados por la presidenta de Andime en la región de Valparaíso, Verónica Leyton, quien indicó que la sola tardanza en el decreto que da forma a la ley de encasillamiento, da cuenta de que la movilización es justificada.

Tapia indicó que el ministerio ha hecho todos los esfuerzos para llevar el proceso lo más rápido posible, incluso acelerando algunas etapas.

La autoridad agregó que las posibles tardanzas corresponden a lo que puedan hacer otros ministerios, por lo que la movilización no se justifica.

Mientras que la presidenta de la Asociaci√≥n Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educaci√≥n explic√≥ que a m√°s tardar en abril debiese quedar saldado el tema del encasillamiento y sostuvo que estando en marzo, a√ļn no se avanza en el decreto con fuerza de ley.

Leyton agregó que esta demora sí justifica la movilización.

Los funcionarios indicaron que la ley tiene tres partes: busca encasillar a los funcionarios del ministerio de planta y contrata, que se active la carrera funcionaria y que puedan postular los trabajadores con menos de 5 a√Īos de servicios bajo el r√©gimen de honorarios o contrata.

La presidenta regional de Andime agregó que con esto el Ministerio de Educación sería la primera repartición de Gobierno en cumplir con la Ley 80-20, es decir, 80% de los trabajadores bajo la modalidad de planta y un 20% a contrata.

Finalmente, el seremi de Educación indicó que durante esta jornada la paralización que se extiende hasta el miércoles tuvo una adhesión de un 75%. Dato que Andime cifró en 100%.

Tendencias Ahora