Los alcaldes de las comunas de Calbuco y Hualaihué, zonas afectadas por un alga nociva para los salmones, llamaron a las empresas del rubro a no traspasar el costo de esta nueva crisis a los trabajadores.

Los jefes comunales se mostraron preocupados por la situación en sus comunas, dado que varios centros de cultivos se vieron afectados con la chattonella, alga que ha provocado la muerte de 13 millones de peces, lo que representa cerca del 15% de la producción anual de la industria.

El alcalde Calbuco, Rubén Cardenas, manifestó su preocupación por la situación, ya que en su comuna 20 de los 22 centros dedicados al cultivo presentaron el problema, indicando que esperan que los ejemplares afectados sean removidos para iniciar el proceso de producción.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, en la provincia de Palena, sostuvo que en Hornopirén es mucha la gente que vive de los trabajos en plantas de salmones, estableciendo que esta crisis afectará a muchas familias.

Los trabajadores del salmón aseguraron que existe incertidumbre en el rubro, exigiendo a las autoridades ser considerados en un eventual plan de mitigación.

Informe de Sernapesca

Después de un exhaustivo sobrevuelo de las zonas afectadas por el bloom de algas, el director nacional de Sernapesca José Miguel Burgos entregó el primer reporte oficial de este caso, denominado como el “terremoto económico” de la Región de Los Lagos.

“El volumen de peces muertos es muy significativo. Estamos hablando de 26 mil toneladas de biomasa, de las cuales cerca de 14 mil están extraídas”, detalló Burgos.

La ministra de Salud Carmen Castillo llamó a comprar el producto sólo en el comercio establecido. “Lo importante es que el producto que compren, que sea en lugares certificados sanitariamente”, indicó.

Debido a esto, el diputado de RN Alejandro Santana indicó que solicitó una sesión especial en la Cámara, para abordar la crisis.