Bajo la premisa “toma el control de tu vida”, la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) ha lanzado una campaña para la prevención del cáncer uterino entre mujeres, dedicando todo este mes a concientizar y hacer un llamado a que las mujeres se realicen un control ginecológico preventivo al año, para detectar o descartar la presencia de cáncer de cuello uterino y de endometrio.

El cáncer de cuello uterino es actualmente la sexta causa de muerte en mujeres chilenas, en tanto que el cáncer de endometrio es uno de los cánceres ginecológicos más frecuentes a nivel mundial.

“El cáncer es una afección silenciosa y muchas veces puede manifestar molestias recién en etapas más avanzadas, por eso los controles preventivos son fundamentales para su detección oportuna, lo que hace más eficiente un eventual tratamiento e, incluso, puede disminuir la mortalidad”, indicó la presidenta de la Conac, Catalina Agosín, quien enfatizó que por este motivo la invitación a las mujeres es a preocuparse de estar “bien por fuera y por dentro”, que justamente es el tópico para difundir la iniciativa en redes sociales (#BienPorFueraYPorDentro).

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

* Qué lo provoca: Casi el 100% de las lesiones que se transforman en cáncer de cuello uterino son producidas por el Virus de Papiloma Humano (VPH), el que se trasmite por relaciones sexuales con parejas portadoras de éste, muchas veces sin saberlo.

Por lo mismo su prevención tiene directamente que ver con prevenir la trasmisión de VPH, mediante la abstinencia sexual o bien prácticas de sexo seguro, siempre con uso de preservativo y una pareja única. Además, existen vacunas específicas para el VPH, las cuales requieren de una evaluación clínica e indicación de un médico ginecólogo o matrona.

* Quiénes deben examinarse: Tanto mujeres sexualmente activas como aquellas sexualmente inactivas, pero que iniciaron su vida sexual hace ya tres años o más, deben examinarse.

* En qué consiste el examen: Al control ginecológico periódico, se suma el Papanicolaou o PAP, un examen sencillo, rápido y de bajo costo. A través del análisis a una muestra de células del cuello uterino, el PAP permite evaluar si hay alteraciones o lesiones que podrían estar provocadas por el VPH y, eventualmente, ser cáncer cervicouterino. La recomendación es hacerse un PAP al año.

Prevención del Cáncer de Endometrio

– Qué lo provoca: La obesidad, la diabetes mellitus, no haber tenido hijos y la edad son algunos de los factores de riesgo del cáncer de endometrio, el que se presenta principalmente entre los 50 y 70 años.

– Quiénes deben examinarse: Mujeres que presenten alguno de los factores de riesgo mencionados y que observen síntomas como sangrado o flujo vaginal anormal después de la menopausia. Tumores palpables y dolores en el abdomen podrían ser signos de una etapa más avanzada de la enfermedad.

– En qué consiste el examen: Si bien no existe un examen específico que permita detectar el cáncer de endometrio, un examen ginecológico con procedimientos ambulatorios permitirá detectarlo. Si se diagnostica cáncer de endometrio, el tratamiento es quirúrgico, con escasas complicaciones y buenos resultados. Y si el cáncer es detectado en etapas iniciales, la sobrevida es alta.