Un ambicioso proyecto de mejoramiento, que incluiría la ampliación de una parte del centro de salud y el sustantivo mejoramiento de la actual Unidad de Cirugía Menor del establecimiento fue el exhibido al municipio por profesionales del Cesfam Dos de Septiembre y de la Dirección Comunal de Salud.

Se trata de una iniciativa que, de ser aprobada, permitirá dotar de nuevas oficinas administrativas y de otro box de atención al recinto; y además, de un completo pabellón para este tipo atenciones, expuso Verónica González, directora del Cesfam Dos de Septiembre.

Antes, este tipo de situaciones –entre las cuales se consideran también atención podológica general y de pie diabático- se corregía en el nivel secundario de salud (CDT) del complejo asistencial, pero al ser considerada una cirugía “menor” el llamado al paciente tardaba incluso 3 años.

En la Unidad de Cirugía Menor de este Cesfam, la citación se hace efectiva en uno o, máximo, dos meses.

El próximo paso en este tema es presentar el proyecto elaborado por la Unidad de Arquitectura de la Dirección de Salud, al Servicio de Salud Bío Bío. Esto, para buscar en conjunto vías que permitan su financiamiento ya que para su concreción se necesitan poco más de 160 millones de pesos.