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TV albanesa presenta las noticias “al desnudo” para ganar audiencia
Publicado por: Agencia AFP
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En su ofensiva para ganar audiencia, una televisión privada en Albania decidió que los informativos fueran presentados por bellas mujeres con el torso casi desnudo, apenas cubierto por una chaqueta desabrochada que deja entrever un busto generoso.

Frente a una feroz competencia, el propietario de Zjarr TV, Ismet Dristhi, decidi√≥ “desnudar” la informaci√≥n con el objetivo, a su juicio, de aproximarla a la verdad.

En Albania, donde los poderes pol√≠ticos manipulan las noticias, la audiencia necesitaba un medio que presentar las informaciones tal y como son, al desnudo“, explica Drishti, un exdirector de teatro y periodista.

mediaguide.ng

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De hecho, estos informativos difundidos por cable y por internet han hecho que la audiencia “no pare de aumentar“, asegura el propietario de la cadena, quien planea ampliar este modelo a ediciones en ingl√©s y en franc√©s. “No vendemos sexo, reproducimos la actualidad tal cual. Es a la vez simb√≥lico pero tambi√©n una buena publicidad”, estima Drishti.

Para la presentadora Greta Hoxhaj, de 24 a√Īos, trabajar ligera de ropa representa un verdadero atajo hacia la gloria. “Trabaj√© duro durante cinco a√Īos en una televisi√≥n local, donde pas√© desapercibida”, explica esta estudiante de Derecho y Psicolog√≠a que disfruta de la fama reci√©n conseguida.

- Tres meses para la fama -

Greta Hoxhaj presenta las ediciones informativas en Zjarr TV ligera de ropa y “no lamenta nada”. “En tres meses, me convert√≠ en una estrella“, se√Īala esta joven alegre y desinhibida.

Actualmente, la presentadora estudia una oferta de empleo en Sídney, donde realizaría el mismo trabajo para una cadena australiana.

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Cada noche a las 19 horas, Greta, seria y aplicada, presenta las noticias como si no ocurriera nada, desnuda bajo una chaqueta preferentemente cikir salm√≥n y con un escote estudiado al mil√≠metro. En su d√≠a a d√≠a, la joven se viste como todas las chicas de su generaci√≥n. El desnudo es “s√≥lo para la televisi√≥n, para las noticias”, afirma.

Greta remplaz√≥ en este puesto a una estudiante de 21 a√Īos, Enki Bra√ßaj, cuyos exuberantes pechos le valieron un gran reconocimiento en los Balcanes, incluso en las regiones donde no se habla alban√©s.

Oficialmente, Enki se march√≥ ya que estaba descontenta con su salario pero, seg√ļn sus compa√Īeras, ella consigui√≥ un puesto de modelo en una revista de moda.

Greta, que sue√Īa con “hacer carrera en el mundo de los medios de comunicaci√≥n y de la publicidad”, no se preocupa mucho de los comentarios negativos que su actividad gener√≥, principalmente en las redes sociales de Albania.

En Albania, un país de cerca de tres millones de habitantes, de mayoría musulmana, y donde la sociedad es patriarcal y tradicionalista, las críticas fueron mixtas.

Es lamentable que acepten una cosa de este tipo s√≥lo para estar en televisi√≥n“, se quej√≥ un internauta. Otro televidente lanza comentarios sobre la talla del busto de las presentadoras. Un tercero calific√≥ el formato como “un acto sexista y repugnante”.

Para Greta, estas cr√≠ticas poco importan. “Estas reacciones no me afectan“, dice. “Tuve la valent√≠a de hacer lo que hago y ahora soy una estrella”, afirm√≥.

En los c√≠rculos feministas, el programa no gener√≥ cr√≠ticas y los periodistas fueron m√°s bien ben√©volos. “La desnudez no puede resolver la crisis que viven los medios, que para sobrevivir est√°n d√°ndole cualquier cosa al p√ļblico“, declar√≥ Aleksand√ęr Cipa, presidente de la Asociaci√≥n de Periodistas de Albania.

El analista especializado en medios Leonard Olli, por su parte, no ataca a nadie. “Existe una diversidad de opciones y cada uno es libre de cambiar de canal”, sentenci√≥.

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