Nacional
Detectan metales pesados en muestras de escolares de Coronel
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un recurso de protección de la comunidad dio origen a una investigación de la Brigada de Delitos Ambientales, Bridema, que reveló la presencia de metales pesados en escolares de la comuna de Coronel.

Como poblaci√≥n m√°s vulnerable, se estableci√≥ como sujeto de estudio a los menores de entre 4 y 14 a√Īos matriculados en establecimientos educacionales, acotando una muestra efectiva de 285 escolares, cuyos resultados arrojaron como resultado 18 ni√Īos que presentan valores superiores a los de referencia.

No se encontró la presencia de plomo, pero sí de Cadmio en 3 casos y Níquel en otros 3. Para el Mercurio se encontró niveles alterados en 5 chicos y para el Arsénico en 7 menores.

El Seremi de Salud de la Regi√≥n del B√≠o B√≠o, Mauricio Careaga, explic√≥ que tras la notificaci√≥n, se ampli√≥ la toma de muestras a los otros integrantes de la familia, y se realizar√° vigilancia a los ni√Īos con ex√°menes adicionales y disposici√≥n de profesionales si fuera necesario.

La autoridad de Salud indic√≥ que “si es que hay alguna persona que tenga da√Īo, lo vamos a encontrar”, agregando que los menores con valores elevados “est√°n en zona de riesgo, no est√°n enfermos” y ser√°n vigilados, para ser derivados a especialistas en caso de ser necesario.

Dados los resultados, se ampliar√° el estudio para todos los menores entre 0 y 14 a√Īos, por tramos et√°reos, y se tomaron muestras de agua y tierra, adem√°s de buscar fuentes contaminantes que pudieran haber generado la alteraci√≥n de los resultados.

Careaga dejó claro que el estudio es una fotografía actual de la situación de metales pesados en la población escolar, pero no entrega una causalidad de la contaminación, por lo que además de ampliar la toma de muestras, están en curso estudios adicionales al medio ambiente.

Tendencias Ahora