Opinión
Conadecus por no sanci√≥n en colusi√≥n de pollos a supermercados: Es una se√Īal muy mala
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara Nacional de Comercio no sancionará a las empresas de supermercados acusadas de colusión en la venta de pollo.

De esta manera, el Máximo Tribunal de la Cámara Nacional de Comercio no sancionará a Walmart (Líder), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), al igual que SMU (Unimarc) frente a la posible colusión en la venta de pollos entre 2008 y 2011.

Lee también: Cámara Nacional de Comercio no sancionará a supermercados coludidos por pollos

En conversaci√≥n con Podr√≠a Ser Otra Cosa, Hern√°n Calder√≥n, presidente de la Corporaci√≥n Nacional del Consumidor (Conadecus), indic√≥ que es una mala se√Īal que la C√°mara de Comercio ni las asociaciones gremiales no tengan la capacidad de sancionar o suspender a sus afiliados cuando hay hechos tan graves como la colusi√≥n de supermercados.

“Creemos que los consumidores quedamos m√°s impactados porque las asociaciones gremiales o las C√°maras de Comercio est√°n respaldando la impunidad y las malas pr√°cticas de las empresas”, dijo.

A√Īadi√≥ que esperaban un actuar m√°s duro por parte de la C√°mara Nacional de Comercio y que, a su juicio, no es una buena decisi√≥n.

“Debilita m√°s todav√≠a la imagen que tenemos de las asociaciones gremiales. Tienen que revisar sus estatutos, reglamentos y forma de actuar. Creo que aqu√≠ se est√° da√Īando gravemente la √©tica empresarial, los principios de un empresario con √©tica con respeto a la legislaci√≥n y consumidores”, se√Īal√≥.

Asimismo, se√Īal√≥ que existe una grave infracci√≥n a la competencia y que esta √ļltima en s√≠ ya no existe en Chile, ya que el mercado en el pa√≠s se basar√≠a en oligopolios.

“Lo principal que les sucede a las empresas hoy es que se les da√Ī√≥ la imagen corporativa y ellos est√°n preocupados de eso, ellos dicen que son cercanos a los consumidores porque ellos son proveedores habituales”, concluy√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa:

Tendencias Ahora