El fútbol europeo se abrió por fin a la tecnología en la línea de gol: la UEFA autorizó este viernes su utilización en la Eurocopa de este año en Francia (10 junio a 10 julio) y en la Liga de Campeones, su torneo de clubes estrella, a partir de la próxima temporada.

La instancia europea estaba en una posición delicada en este asunto, teniendo en cuenta que la Federación Internacional ya introdujo en 2012 la “Goal-Line Technology” (GLT) en sus grandes competiciones. Después siguieron cuatro de las principales ligas del Viejo Continente (Alemania, Inglaterra, Francia, Italia).

Unos días después del anuncio de la International Board, el organismo encargado de las reglas del fútbol, sobre su recomendación para que haya pruebas sobre el recurso al vídeo en el arbitraje, la UEFA ha decidido hacer su pequeña revolución sobre la cuestión de la tecnología en el fútbol.

De esta forma, varias cámaras de gran velocidad podrán verificar si un balón ha cruzado por completo la línea de gol.

El Comité Ejecutivo de la UEFA estudiará por otra parte cómo aplicar la tecnología de la línea de gol en la Europa League a partir de la campaña 2016-2017.

La introducción de esta tecnología lleva siendo preparada desde hace varios meses por la comisión de arbitraje de la UEFA, presidida por Pierluigi Collina.

Michel Platini, presidente suspendido de la UEFA, opuesto durante mucho tiempo a la utilización del vídeo para el arbitraje, había autorizado antes de su sanción un estudio sobre el asunto de la línea de gol.

Platini se encuentra suspendido por ocho años desde el pasado 21 de diciembre por un cobro controvertido de 1,8 millones de euros de manos del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, igualmente suspendido por el mismo tiempo. Según ambos, el pago, que tuvo lugar en 2011, fue por un trabajo de asesoría que había concluido una década antes sin mediar contrato escrito. Está pendiente el recorrido de recursos sobre las suspensiones.

“Durante años hemos analizado centenares de partidos, recopilado datos en múltiples situaciones que se producen en los partidos. La decisión no se ha tomado de un día a otro”, había explicado Collina el martes en una entrevista en la página web de la UEFA.

Como aval para este paso, el hecho de que ningún error importante se ha producido con la “GLT”, que ha demostrado por lo tanto su fiabilidad.

La tecnología de la línea de gol complementará el arbitraje a cinco utilizado por la UEFA.

Apoyo unánime a Infantino

Además de esta cuestión de la tecnología, la UEFA abordó la situación de la organización con Platini suspendido y la cuestión de las elecciones presidenciales en la FIFA, que tendrán lugar el 26 de febrero en Zúrich.

La UEFA precisó que no convocará elecciones presidenciales en su organización hasta que Platini haya agotado todas las vías de recursos, lo que da un poco de oxígeno al tres veces Balón de Oro.

Platini dijo estar “feliz” por la “solidaridad mostrada por las federaciones europeas”, según su entorno a pregunta de la AFP.

Sobre las elecciones de la FIFA, el Comité Ejecutivo, como se esperaba, mostró su apoyo “por unanimidad” al secretario general de la propia UEFA, Gianni Infantino, uno de los cinco candidatos a la sucesión de Blatter.

Los otros son el jeque bahreiní Salman Bin Ebrahim Al Khalifa (presidente de la Confederación Asiática de Fútbol), el empresario sudafricano Tokyo Sexwale, el príncipe jordano Ali (exvicepresidente de la FIFA) y el francés Jérôme Champagne (exsecretario general adjunto de la FIFA).

Platini iba a ser inicialmente candidato, pero terminó renunciando tras su suspensión y la imposibilidad de agotar los recursos a tiempo.