Una emergencia sanitaria se desarrolló en la comuna de Talagante debido al deslizamiento de tierra en vertedero Santa Marta. La seremi de Salud instruyó un sumario para indagar eventual contaminación por malos olores de al menos cuatro comunas aledañas.

Los hechos ocurrieron a eso de las 19 horas del viernes, cuandose produjo un deslizamiento de líquidos originados de la acumulación de basura domiciliaria, afectando a un décimo de la superficie en los alrededores del relleno sanitario Santa Marta, ubicado en la comuna de Talagante.

Tras el hecho, la empresa activó los protocolos necesarios de seguridad, donde la autoridad sanitaria visitó el lugar. Pese a lo sucedido, el lugar puede continuar con su operación.

Frente a la situación, el seremi de salud metropolitano, Carlos Aranda, informó que desde este sábado se encuentran las autoridades respectivas a fin de realizar una investigación sumaria y conocer las reales causas.

La autoridad sanitaria además señalo que se realizará una medición de olores en el lugar, los que irán disminuyendo en el transcurso de las horas, donde la situación no produjo lesiones a personas ni daños a equipos operacionales.

Andrés Zollner
, integrante de la asamblea ciudadana de la provincia de Talagante, señaló que el problema es que el relleno sanitario está recibiendo residuos hospitalarios, los que serían nocivos para la salud de las personas.

Zollner agregó que la situación generó una contaminación ambiental a varios kilómetros alrededor, lo que amenaza la salud de la población con el deslizamiento de tierras, lo que a su juicio, generó una grave contaminación.

Desde la asamblea ciudadana agregaron que el acopio de residuos biológicos representa un riesgo inminente para la comunidad, donde las autoridades deben replantearse las autorizaciones otorgadas al recinto que no tiene resolución sanitaria para recibir ese tipo de basura peligrosa.

En tanto, desde la empresa Consorcio Santa Marta señalaron por medio de un comunicado de prensa que se están tomando las medidas de mitigación frente a los malos olores en el sector