A presidio perpetuo simple fue condenado Miguel Santiago Donoso, por el crimen de sus dos hijas de 2 y 7 años y a su pareja , Fraulein Alfaro Díaz. Los hechos ocurrieron en mayo de este año, en la comuna de La Florida.

La defensa adelantó que revisarán el fallo antes de pedir la nulidad en la Corte de Apelaciones. Mientras la Fiscalía no descartó apelar para aumentar la sentencia del condenado.

Durante la investigación y en el transcurso del juicio, el imputado guardo silencio. Incluso en el momento en que el tribunal consignara el mensaje de WhatsApp, donde señalaba que no se perdonaría lo que había hecho. Esto fue uno de los tantos elementos probatorios que ayudó a confirmar su culpabilidad.

El hombre de 47 años argumentó que sufría de violencia intrafamiliar y por ello habría estrangulado a su esposa de 38 años y como consecuencia de aquello, también asesinó a sus dos hijas María Jesús y Natalia.

Argumento que el Séptimo Tribunal Oral Penal de Santiago no contempló como defensa y lo condenó a presidio perpetuo simple. La medida implica que tras cumplir 20 años de cárcel, recién podría optar a beneficios, entre ellos la salida domininal.

Pese a los argumentos probatorios de la Fiscalía, el tribunal rechazó la pena de presidio perpetuo calificado, acogiendo lo expuesto por la defensa; las atenuantes la irreprochable conducta anterior y la colaboración, ya que no alteró el sitio del suceso.

Pese a ello, la persecutora Marjorie Carrillo de la Fiscalía de la Florida, se manifestó conforme con la condena, por lo difícil que fue encontrar las pruebas, ya que no fue un delito que se originó por flagrancia y adelantó que analizarán junto a la familia de las víctimas la posibilidad de apelar.

La familia de las víctimas con decepción escucharon la condena calificándola de injusta porque según ellos, el crimen fue con alevosía y premeditado. Por lo cual, esperaban que fuera sentenciado a tres cadenas perpetuas calificadas.

El defensor público, Miguel Ángel Jerez , dijo que revisarán el fallo antes de pedir la nulidad en la Corte de Apelaciones y explicó que a los 20 años de cárcel Miguel Santiago podría comenzar a optar por beneficios, como la salida dominical.

La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, indicó que la sentencia demostraría que la justicia marca una diferencia de género y que no resguarda a la mujeres que mueren al ser victimas de maltratos.