Finalmente y para dar cumplimiento al proceso de ampliación y nueva zonificación de la Reserva Mundial de la Biosfera, Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, se conformó un comité que tendrá la misión de velar por el cumplimiento de los requisitos que impone la Unesco para concretar este proyecto, que busca reforzar la protección de la nutrida biodiversidad del territorio insular.

Así lo confirmó el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de CONAF Valparaíso, Claudio Ilabaca, quien señaló que el Comité que quedó compuesto por un variado numero de personeros y especialistas en temas insulares y de resguardo ecológico, tiene como objetivo principal trabajar en el expediente de ampliación de la reserva.

El proyecto contempla ampliar la reserva, ya que en la actualidad solo se mantiene acotada al parque nacional dijo Ilabaca.

Recordemos que además recientemente también fue declarado como área marina protegida de múltiples usos gran parte del mar circundante a la isla Robinson Crusoe, espacio que será tambien incluido dentro de la ampliación de la reserva de la biosfera.

Cabe señalar que esta no es la única buena noticia que recibe el Archipiélago Juan Fernandez, ya que durante la jornada de este lunes el Ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca entregaron recursos para la compra de motores en el territorio insular por un total de 142 millones de pesos que beneficiarán a las agrupaciones de pescadores de la zona.