Los congresistas de la región de La Araucanía están divididos sobre la creación de la comisión investigadora sobre los hechos de violencia en la zona. Mientras el diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Rathgeb, apoya la medida, el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Joaquín Tuma, asegura que no aporta en nada a la solución del conflicto.

Ratheb manifestó su apoyo a la conformación de una comisión investigadora en el Congreso para que aborde la violencia en La Araucanía, con análisis y propuestas legislativas finales.

El congresista señaló que no basta reunirse con las víctimas, solicitar la presencia de la presidenta o realizar sugerencias, sino que es necesario saber cuáles son las medidas que se han implementado, sus efectos y ver desde el punto de vista legislativo, cómo mejorar el clima de violencia que existe.

Por su parte, el diputado Tuma señaló que las comisiones investigadoras sirven para mejorar los diagnósticos, pero muchas de ellas no llegan a conclusiones concretas y menos a establecer soluciones.

El legislador dijo que votará a favor, pero a su parecer esta comisión investigadora es una pérdida de tiempo. Consultado sobre por qué votará a favor, explicó que quizás aparezcan elementos nuevos dentro de la investigación que puedan mejorar el diagnóstico pero insistió en que no es la solución.

De aprobarse esta comisión, el plazo para las conclusiones es de 90 días, tras lo cual se generarían documentos, propuestas legislativas y proyectos de acuerdo a proponer al Ejecutivo para que sean considerados en el periodo legislativo.