En un mundo donde los retoques digitales abundan en los medios de comunicación y la publicidad, promoviendo estereotipos de belleza poco realistas, es plausible cuando aparecen personas que están dispuestas a romper con el paradigma.

Por lo mismo, en BioBioChile te recordamos a valientes personas -famosas y no famosas- que este año pusieron su granito de arena para luchar contra los estrictos cánones que aún siguen presentes en la sociedad.

Lee también: 8 modelos que representan la belleza no convencional

1. La modelo Chrissy Teigen muestra con orgullo sus estrías

En abril de este año, la modelo estadounidense Chrissy Teigen (29) fue ampliamente aplaudida en redes sociales tras compartir una imagen que mostraba que no es tan distinta al común de las chicas.

La bella modelo que actualmente es co-anfitriona del programa Lip Sync Battle junto al rapero LL Cool J en Spike TV, publicó una imagen sin retocar de sus piernas donde muestra sus moretones y estrías.

“Moretones por chocar con las manillas del horno de la cocina por una semana. ¡Estrías digan hola!”, escribió la mujer junto a la foto.

Bruises from bumping kitchen drawer handles for a week. Stretchies say hi!

Una foto publicada por chrissy teigen (@chrissyteigen) el

2. Demi Lovato posa desnuda, sin maquillaje y sin retoques

Desde que superó los trastornos alimenticios y problemas de autoestima que la aquejaban, la cantante y actriz Demi Lovato se ha dedicado a incentivar a las mujeres a amarse a sí mismas y a sus cuerpos.

De hecho, hace un tiempo se mostró orgullosa de sus voluptuosos muslos y se manifestó en contra de seguir la moda del “thigh gap”, que consiste en tener una separación entre las piernas. “Jódete Thigh gap”, escribió junto a una foto publicada en Instagram, donde exhibió sus curvas en un short.

“Si tienes naturalmente un ‘thigh gap’, genial, acepta lo que tienes. Pero si no lo tienes naturalmente, no necesitas morir de hambre o comprometerte con un comportamiento poco saludable. Si no lo tienes, no significa que no eres hermosa”, señaló Lovato en una entrevista al medio de espectáculos Entertainment Tonight.

Y en octubre pasado siguiendo ese mismo camino, aceptó protagonizar una sesión de fotos para la revista Vanity Fair, pero pidió que tuviera 3 reglas: Sin maquillaje, sin ropa y sin retoques.

“¿Y si hacemos una sesión de fotos donde esté totalmente desnuda? Súper sexy, pero sin maquillaje, sin iluminación de lujo, sin retoque y sin ropa. Vamos a hacerlo aquí, vamos a hacerlo ahora”, fue lo que Lovato le habría dicho al fotógrafo Patrick Ecclesine.

Fue así como bajo el lema “Confident” (que significa “segura de sí misma” y es el título de su nuevo disco) posó para el lente del artista, mostrándose tal cual es.

WHAT'S WRONG WITH BEING CONFIDENT? #vanityfair #CONFIDENT

Una foto publicada por Demi Lovato (@ddlovato) el

3. Julie Bhosale, la nutricionista que mostró la real evolución de su cuerpo después del parto

Ante el “boom” de celebridades y bloggeras fitness que habían aparecido exhibiendo sus cuerpos perfectamente tonificados a semanas o incluso días de haber dado a luz, una madre neozelandesa quiso abrirle los ojos a aquellas que se sienten mal por no lucir una anatomía “perfecta” después de tener hijos.

Julie Bhosale, nutricionista de profesión, decidió compartir una serie de imágenes que muestran la evolución de su cuerpo tras el nacimiento de su bebé.

“Mi real cuerpo postparto” fue el título de la entrada en su blog personal, donde relata con fotos, pensamientos y apreciaciones, los cambios que su figura sufrió luego de que diera a luz a su segundo hijo en enero pasado. En esta publicación ella planteó la presión que sufren las mujeres para “recuperar” la forma tras la transformación física que significa el embarazo, lo que socava el autoestima y la confianza.

“Soy una madre. Estoy cansada, quebrada, y adolorida. Tengo bultos, rollitos, marcas y busto”, señaló en su post, donde añade que “vives en un mundo que te juzga por cómo te ves, no cómo te sientes. No (te juzga por) quien realmente eres y lo que has sacrificado”.

Julie Bhosale

Julie Bhosale

4. Laura Gregory, la joven que se convirtió en reina de belleza tras sufrir bullying por su aspecto

Cuando tenía 12 años, la británica Laura Gregory fue diagnosticada con vitiligo, una enfermedad degenerativa de la piel que ocasiona manchas en ella, debido a la pérdida de pigmentación.

A raíz de su aspecto, la chica fue víctima de burlas en la escuela. Sin embargo, años después se armó de valor y decidió inscribirse en un concurso de belleza, aunque en ese momento ocultó sus marcas con maquillaje. Tras darse cuenta que no valía la pena esconder su real apariencia, al pasar a la final del concurso, decidió mostrarse tal cual es.

“Solía cubrir mi piel de cualquier manera posible, a pesar de que estas manchas blancas estaban por todo mi cuerpo. Podía esconderme detrás del maquillaje. Ahora quiero empoderarme y demostrar que la belleza viene de diferentes formas y que realmente debemos amar nuestra piel, de la manera que sea“, indicó.

Laura Gregory

Laura Gregory

5. Denise Bidot, la modelo que demostró que puedes ser sexy con celulitis y estrías

Se puede ser sexy con celulitis, estrías y kilos de más. Así lo demostró la modelo Denise Bidot (29), quien protagonizó una campaña de la marca de trajes de baño para mujeres de talla grande, Swimsuits for All.

En los afiches y spot, que tenían como lema “Sé tú misma sin remordimientos. Sin pedir disculpas. Sin retoques. Sin reglas”, se vio a la curvilínea chica posando sin complejos ni Photoshop.

Allí, Bidot mostró su cuerpo en todo su esplendor dejando al descubierto la celulitis en sus voluptuosas piernas, y pequeñas marcas de estrías en su abdomen.

Swimsuits for All

Swimsuits for All

6. Rain Dove, la modelo andrógina que desafió los cánones de Victoria’s Secret

Rain Dove tiene un cuerpo espectacular. Sus largas piernas, bonito busto y figura de reloj de arena, la hacen dueña de una anatomía envidiable. Sin embargo, su cabello corto y rostro de rasgos “masculinos” no encajan con el estereotipo de una modelo de lencería.

Así lo aseguró esta neoyorquina de 26 años, quien -para desafiar ese paradigma- realizó una sesión de fotos usando prendas de la famosa marca Victoria’s Secret, a las que luego pegó rostros de los maniquíes reales de esta firma como Candice Swanepoel.

De este modo, la chica quiso mostrar cuán subjetiva puede ser la belleza, ya que si bien su cuerpo cumple con los estrictos estándares promovidos por la empresa, su rostro está muy lejos de hacer lo mismo. La ex bombero y paramédico mide 1,88 de estatura y tiene una cintura de 66 centímetros, pero pese a ello sabe que nunca desfilará junto a modelos como Alessandra Ambrosio y Adriana Lima, porque sus rasgos faciales no son considerados “femeninos”.

“No ves a las mujeres de Victoria’s Secret ni siquiera andando con pelo corto por ahí. Eso es demasiado loco para ellos”, comentó Rain. “Quiero decirle a la gente que hay más maneras de ser bella, hay más maneras de ser guapa”, indicó.

Rain Dove

Rain Dove

Rain Dove

Rain Dove

7. Fotógrafa retrata la “perfecta imperfección” del cuerpo de las madres

Tras el embarazo, muchas mujeres deben luchar contra su imagen corporal por no ajustarse al ideal que imponen los medios de comunicación. Estrías, piel extra y kilos de más, son consecuencias de este proceso que se observan en los cuerpos de algunas madres.

Esto bien lo sabe la fotógrafa Neely Ker-Fox, quien después de dar a luz su segundo hijo quedó con algunas marcas y problemas en la espalda que le significaron someterse a terapia física. “Ya no reconocía mi propio cuerpo”, dijo la artista.

Tras ver proyectos fotográficos como “Cuerpos de cuarto trimestre” de Ashlee Wells Jackson , y “A Beautiful Body” de Jade Beall, Neely se sintió inspirada y decidió unirse a este diálogo sobre los cuerpos post parto.

“Me vi obligada a llevar las mismas oportunidades a las mujeres de mi propia comunidad”, dijo la fotógrafa, añadiendo que quería que ellas pudieran “abrazar a sus cuerpos, frente a sus inseguridades y sentirse con poder”. Fue así como creó “Perfect Imperfections” (Perfectas Imperfecciones), una serie de imágenes donde posaron amigas y vecinas junto a sus hijos.

Ker-Fox señaló que con esto quería “hacer que estas mujeres vieran lo bonitas que eran, y que hicieran algo que realmente las empoderara con su vulnerabilidad y valentía”.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

8. Ex soldados amputados rompen estereotipos en sexy trabajo fotográfico

Quienes han participado activamente de una guerra quedan con profundas heridas psicológicas difíciles de sanar. Y para algunos el panorama es aún peor, porque además de lidiar con todo lo que implica haber pasado por esta situación, deben enfrentar consecuencias físicas irreparables.

Éste es el caso de aquellos soldados que vieron su cuerpo mutilado en medio de un conflicto bélico y que lucharon no sólo contra su discapacidad, sino que también contra los prejuicios de la sociedad. Sin embargo, pese a estas dificultades, muchos de ellos lograron salir exitosamente adelante y hoy están muy orgullosos de quienes son.

Con el fin de dar una mirada distinta a los veteranos de guerra, el fotógrafo fitness estadounidense, Michael Stokes, llevó adelante un proyecto fotográfico llamado Always Loyal, el cual reúne espectaculares imágenes de ex miembros del Ejército y la Armada estadounidense que estuvieron en las guerras de Irak, del Golfo, y Afganistán.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

9. Karyna Lemos, la modelo brasileña de sólo 1.30 metros de estatura

Karyna Lemos es una modelo brasileña, considerada una “bomba sexy” en redes sociales, donde tiene muchos seguidores.

Con 1 metro y 30 centímetros de estatura lleva una exitosa carrera como actriz y modelo, mostrando que la belleza no viene en un solo tamaño.

Karyna Lemos

Karyna Lemos

10. Rachel Hollis

La escritora estadounidense y madre de tres niños, Rachel Hollis, se convirtió en una verdadera inspiración para muchas cibernautas luego de que compartiera una foto suya donde muestra con orgullo su cuerpo.

“Tengo estrías y llevo un bikini. Tengo un vientre que está permanentemente flácido por cargar tres bebés gigantes y llevo un bikini. Mi ombligo está fofo (que es algo que no sabía que era posible) y llevo un bikini. Uso un bikini porque estoy orgullosa de este cuerpo y cada marca en él”, escribió en su cuenta oficial de Facebook junto a la imagen.

Rachel, quien también se desempeña como planificadora de fiestas en Los Angeles (California), agregó que “esas marcas prueban que fui lo suficientemente bendecida para cargar mis bebés y este vientre flácido significa que trabajó muy duro para perder ese peso. Llevo un bikini porque el único hombre cuya opinión importa sabe todo lo que pasé para lucir así”.

“Ese mismo hombre dice que no ha visto nada más sexy que mi cuerpo, con marcas y todo. No son cicatrices, chicas, son líneas y se las han ganado. ¡Muestren ese cuerpo con orgullo!”, expresó finalmente.
Sin presupuestarlo, su conmovedor mensaje se transformó en un verdadero fenómeno viral, reuniendo más de 370 mil “Me Gusta” y cientos de comentarios. Además, el post fue compartido más de 45 mil veces.

Rachel Hollis

Rachel Hollis

11. Emma Roberts protagoniza campaña sin retoques para marca de lencería

El año pasado la marca de ropa interior Aerie, de la firma estadounidense American Eagle, lanzó una inédita campaña publicitaria con imágenes de mujeres sin Photoshop. En la oportunidad, Aerie señaló que de esta forma estaba “desafiando las reglas de las supermodelos”, usando “preciosas modelos sin retocar”.

Siguiendo con esta línea, en agosto la marca dio a conocer su nueva campaña sin Photoshop, protagonizada por la joven actriz Emma Roberts.

En la serie, la estrella de 24 años aparece posando con algunos conjuntos de ropa interior, luciendo su increíble figura al natural.

“La asociación con Aerie era un paso natural para mí porque #AerieREAL da un mensaje con el que personalmente me identifico, sobre todo estando en una industria que se apresura por juzgar los defectos”, comentó Roberts en un comunicado de prensa.

“Me siento muy honrada de ser parte de un movimiento que tranquiliza a las mujeres y les dice que real no quiere decir imperfecto – real significa atractivo, real significa genial”, añadió la actriz que había anunciado en julio que sería rostro de la firma.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar